Alzheimer podría transmitirse accidentalmente por médicos
Un equipo de investigadores descubrió que el Alzheimer podría transmitirse por medio de procedimientos médicos, como la inyección de hormonas como parte de determinados tratamientos.
Según un estudio publicado en Nature, existen pruebas suficientes para demostrar que fragmentos de las proteínas que generan las placas responsables del Alzheimer, pueden transmitirse entre seres humanos a través de la transferencia de tejidos, aunque aclara que esto no significa que esta enfermedad sea contagiosa.
El coautor del informe John Collinge del University College London (UCL), aseguró que "ésto se refiere a una situación muy especial, de personas inyectadas con extractos de tejidos humanos. No creo que tenga que desencadenar alarma ninguna o que estemos sugiriendo de que uno pueda contagiarse con la enfermedad de Alzheimer".
El experto expresó que seguirá intentando profundizar las investigaciones para determinar "si existen vías accidentales por las cuales estas enfermedades pueden ser transmitidas mediante actos médicos o quirúrgicos".
Collinge examinó el cerebro de ocho personas que en su infancia recibieron inyecciones de hormonas como tratamiento contra el enanismo.
Esta práctica fue interrumpida en 1985, cuando los médicos determinaron que podía transmitir una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD), la versión humana de la enfermedad de la "vaca loca". Ocho pacientes investigados en el estudio fallecieron a raíz de esa enfermedad neurodegenerativa, según publica AFP.
Expertos que no formaron parte del estudio aclararon que no hay pruebas de que ningún tratamiento médico actual aumente el riesgo de Alzheimer, incluyendo la cirugía dental o las transfusiones.