Denuncian criterio arbitrario en acceso a medicamentos caros

Dos casos de cáncer

Dos casos de cáncer

Dos casos de cáncer y dos periplos similares por la Justicia han dado resultados distintos a dos uruguayos que dependen de un fármaco caro para asegurarse la sobrevivencia. A uno de los pacientes, el MSP le negó el medicamento pero, finalmente, se hizo una excepción y se lo están suministrando. A otro, el Ministerio también le negó el medicamento, basándose en la misma ordenanza de febrero, que quitó ambos remedios de la lista del FNR, pero, a éste último no se le hizo ninguna excepción.

Martin Lema

El diputado nacionalista Martín Lema demanda que el ministro Jorge Basso explique por qué en un caso se hizo excepción y en otro no.

Nicolás Graña, un joven de 20 años con un glioma de tálamo –un tipo de tumor cerebral– supo en agosto que ya no se le iba a suministrar más el medicamento que necesita, el Bevacizumab. Una ordenanza ministerial de febrero lo quitó de la lista de fármacos autorizados para su tipo de cáncer.

Graña había reclamado al Ministerio que le financiara el fármaco, presentado un recurso de amparo basándose en la evidencia médica de que dicho fármaco le hace bien y le alarga sus expectativas de vida. El Ministerio quedó obligado por el fallo pero luego apeló, y logró suspender el suministro, aduciendo que por la ordenanza en cuestión, con fecha 27 de febrero, el remedio no se proporciona más por restricciones económicas.

 

Excepciones para unos sí, otros no.

A Nicolás Graña no se le consideró la evidencia científica a su favor, pero en otro caso –muy similar al suyo- sí se hizo excepción.

Al  hijo de un ex senador de la República, la ordenanza ministerial de febrero también lo perjudicaba, porque el remedio que necesita, Vemura-fenib, quedó excluido por restricciones presupuestarias –tal como el Bevacizumab. El MSP ganó a finales de abril una apelación para no tener que suministrarle el remedio al paciente, pero el 3 de junio, el Ministerio ordena, de todas formas, la compra del fármaco. Por un lado el MSP lleva adelante un juicio de apelación para no tener que pagar el remedio; lo gana; y días más tarde, hace la excepción, para suerte del paciente, como se puede ver en los documentos públicos adjuntos a los que tuvo acceso El Espectador.

La familia de Nicolás Graña –que ya agotó sus recursos y no tiene más dinero– se pregunta por qué a este otro paciente se le hace excepción y a su hijo, que tiene pruebas médicas de las mejorías que le trae el fármaco, lo desahucian.

Han escrito cartas al ministro Basso y recurrido una y otra vez a la justicia; dicen que ya sólo les queda recurrir a los medios para que el caso se haga público y genere presión (ver carta a Ministro Basso).

Respuesta del ministerio.

Basso dijo hace un mes, en el Parlamento, que la excepción que motivó la orden de compra de Vemurafenib se basó en "criterios racionales y evidencia científica";, que citó en su comparecencia, y no en que el paciente es hijo de "tal o cuál persona";. El diputado Lema cree que es un claro caso de trato desigual.

La Mañana de El Espectador contactó al Ministerio para conocer la postura oficial frente a esta denuncia; se los remitió a las declaraciones del ministro Basso en comisión de Diputados.

El Espectador supo, también de fuentes del MSP, que la madre de Nicolás Graña estuvo reunida el miércoles con asesores de la cartera, que le transmitieron que se estudiará el caso, como todos. Finalmente, la decisión que se tome, "será técnica";, dijeron.