Obesidad infantil: ¿la eficacia de la terapia grupal?
"La situación es dramática", fue la frase que repitió a El Espectador la doctora argentina, especialista en Nutrición, Marisa Armeno, respecto al número de niños y adolescentes que padecen sobrepeso u obesidad. ¿Cuáles son las principales causas? ¿Cómo se puede luchar contra la enfermedad? ¿Cuál es la eficacia de la terapia grupal?, son algunos de los temas a los que se refirió la especialista.
Según la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 42 millones en 2013.
En diálogo con El Espectador, la doctora Marisa Armeno, quien trabaja en el Hospital Garrahan de Argentina, sostuvo que "uno de cada tres niños es obeso o tiene sobrepeso" y a estos datos alarmantes se le agrega que "la patología se presenta cada vez más severa, con complicaciones a más temprana edad".
"Es un problema de Salud Pública enorme. Va a llegar un momento en el que no va a haber forma de atender tanta patología desencadenada por la obesidad", dijo Armeno.
¿Cuál debe ser la lucha?
Reducir el tiempo pantalla, aumentar la actividad física
Armeno hizo énfasis en tener un estilo de vida activo, que incluya actividades espontáneas permanentes. La doctora habló en este sentido de recuperar rutinas pasadas, como ir a hacer las compras caminando, andar en bicicleta, lavar el auto o sacar a pasear el perro.
Dra. Armeno
"Es un mito que sólo sea suficiente ir dos veces por semana a jugar a la pelota, porque si después estás el resto del día mirando la televisión no sirve", agregó.
Terapia de grupo: ¿Es eficaz?
El Hospital Garrahan argentino está llevando adelante talleres grupales, integrados por numerosos especialistas, en el que participan entre 15 y 20 familias. Una herramienta que permite una mayor apertura entre los jóvenes y una optimización de los recursos.
En los talleres, explicó, se dan consejos sobre el tipo de alimentación, las formas de cocinar los alimentos, la importancia de la actividad física y, fundamentalmente, se habla del factor social.
"El bullying es la principal complicación que tienen los chicos", indicó la especialista.
Los primeros datos respecto a la efectividad de esta herramienta han demostrado que los niños compartiendo se desinhiben más y tienen un mayor diálogo intrafamiliar.