FUS suspendió el paro por tiempo indeterminado
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y las instituciones privadas llegaron a un preacuerdo en el Ministerio de Trabajo y el gremio decidió suspender el paro por tiempo indeterminado.
Jorge Bermúdez, dirigente de la Federación, dijo a El Espectador que el viernes en asamblea el sindicato debe ratificar o no el preacuerdo al que se llegó. Habrá paro desde la hora 6, hasta lo que dure la asamblea.
Según Bermúdez, se llegó a un acuerdo que contempla la mayoría de las aspiraciones del gremio, sobre todo en tres aspectos: por un lado en el poder de compra real de los salarios porque se acordó un correctivo a los 6 meses en caso de que la inflación supere lo estipulado por el gobierno (entre 3 y 7 %). Además, se acordaron dos ajustes de crecimiento real salarial en enero de 2017 y enero de 2018 de 1,50 % y 2,0 % respectivamente asociados a la capacitación. Respecto al ajuste que deberían haber recibido el 1° de julio, será el primero de octubre con retroactividad lo que establece un aumento de casi un 12,50 % en el año, según Bermúdez.
Bermúdez
Bermúdez agregó que con este preacuerdo el sindicato decidió suspender ayer de noche el paro por tiempo indeterminado que se venía desarrollando desde el jueves pasado, pero hoy están parando los trabajadores del regional este. El resto de los regionales no va aplicar más medidas.
Por su parte, el Sindicato Médico del Uruguay también registró algunos avances en el Consejo de Salarios del sector privado pero todavía no llegaron a un preacuerdo al que esperan llegar el jueves, en una nueva reunión, según dijo Gustavo Grecco, representante político de la unidad de negociación colectiva del SMU, a 810 Vivo
Grecco aseguró que todavía no hay acuerdo en lo que está relacionado con las condiciones de trabajo
Escuche a Grecco
En lo que tiene al sector público, Grecco aseguró que en la reunión mediada por el parlamento del viernes pasado, se acordó que se va a implementar un consejo de salarios para el sector por lo que están a la espera.
Este martes de noche hay una asamblea del sindicato donde se van a analizar los avances del sector privado y la situación del sector público.