Comisión contra cáncer

Instalan lectores automáticos de mamografías en todo el país

Instalan lectores automáticos de mamografías en todo el país
EFE / Archivo

El presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer de Uruguay (CHLC), Álvaro Luongo, informó hoy de la instalación en centros médicos de todo el país de equipos digitalizados encargados de hacer la lectura de las mamografías y favorecer el diagnóstico preventivo del cáncer de mama.

En el marco de la conmemoración en octubre de la lucha mundial contra este mal, Luongo explicó que se trata de "lectores automáticos de las placas de mamas", y que con el apoyo de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Uruguay va a tener "todos los puntos del país cubiertos con equipos digitales".

"Esto va a permitir un diagnóstico de mamas mucho más amplio del que estábamos haciendo", aseveró Luongo, quien explicó que toda la red de mamógrafos que tenía instalado la ASSE se digitalizará.

Agregó que gracias a la implementación de esta tecnología "se tendrá un paquete mucho más grande de imágenes para estudiar de todo el país" y en ese sentido no habrá necesidad de "enviar placas o informes en papel".

Los pacientes de todos los departamentos del país se verán beneficiados al no tener que esperar mayores períodos de tiempo de respuesta por parte de la comisión. Es así que ésta contará con un equipo técnico especializado para dar respuesta a cada caso.

Luongo resaltó que las placas digitales llegarán al Instituto Social del Cáncer (INCA) en Montevideo, donde se instaló un centro que estudiará todas las imágenes del país y esto "va a permitir duplicar o triplicar la cantidad de placas en análisis para casos de menor a mayor peligrosidad".

Asimismo, aseguró que "el equipamiento ya está instalado y solo falta comenzar a instrumentar su utilización". También hizo énfasis en la necesidad de las mujeres en realizarse las mamografías a tiempo ya que "las herramientas están", y desde su punto de vista "esa mamografía puede cambiar la posibilidad del control".

Este hecho se une a lo propuesto en diciembre de 2014 por el presidente Tabaré Vázquez, que presentó la Historia Clínica Electrónica Oncológica (HCEO), un plan para digitalizar y homologar el seguimiento médico a los pacientes con cáncer de todo el país.

El director general del Ministerio de Salud pública, Jorge Quian, presente en el acto, manifestó la importancia de este hecho porque "el Poder Ejecutivo está muy interesado en el diagnóstico y tratamiento precoz de estas enfermedades".

"Esto depende de salud, pero también depende de educación. Las mujeres tienen que estar educadas, porque de ellas depende la calidad de vida de sus hijos y su salud propia", sentenció Quian.

EFE