Continúan paros en el sector privado de la salud esta semana
Los médicos del interior y los anestesistas y cirujanos de todo el país pararán esta semana en el sector privado, en reclamo de participación en las negociaciones de los Consejos de Salarios y la Cámara Asesora Multipartita.
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) parará por 48 horas en las mutualistas los días miércoles y jueves. La SAQ tiene previsto también otro paro, pero de 72 horas para los días 26, 27 y 28 de octubre.
Reclama que las autoridades habiliten la participación directa del sindicato para representarse, sin restricción ni imposición alguna, en los organismos donde se pretende negociar y fijar sus condiciones de trabajo en el mutualismo.
El doctor Neder Beyhaut, integrante de la Mesa Directiva de los Anestésico Quirúrgicos, dijo a El Espectador que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el Gobierno "son la misma cosa".
Indicó que incluso están firmando un convenio que implica una rebaja de sueldo y que no representa ni a la SAQ ni a la Federación Médica del Interior.
Neder Beyhaut sobre conflicto
En tanto, la Federación Médica del Interior (FEMI) realizará el miércoles 14 un paro general de 24 horas en los centros de salud privados. Las 22 gremiales que nuclea la Federación reclaman participación en el Consejo de Salarios.
El presidente de la FEMI, José Pedro Ibargoyen, no descartó estirar en el tiempo las medidas e incluir a los hospitales de ASSE, si así lo definen en un encuentro a realizarse el viernes.
Ibargoyen sobre medidas
Por su parte, la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) resolvió dar inicio a una huelga de hambre el pasado sábado en reclamo de una regularización de salarios, informó el portal UYPress.
El secretario general del gremio, Luis Pérez, es quien lleva adelante la medida pero a partir de este martes se suman dos funcionarios del departamento de Florida.
Mariela Grela, presidenta de la asociación, explicó a 810 Vivo que el conflicto viene del año pasado cuando 2.000 trabajadores del área de CTI reclamaron haber sufrido una rebaja salarial.
El reclamo terminó en una huelga de hambre que finalizó con la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Trabajo (MTSS), autoridades de ASSE, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el Pit-Cnt.
Los organismos reconocieron los adeudos de 5 años y se comprometieron a pagarlo desde la fecha. El acuerdo implicó un ajuste de un 50% para los enfermeros y de 20% para los auxiliares de servicio. Ese dinero se utilizó para pagar compensaciones pero no se incluyeron en el sueldo que es uno de los actuales reclamos de los trabajadores.
Grela indicó que la medida de realizar una huelga de hambre se toma para evitar seguir castigando a los usuarios del servicio.