Uruguay: el primer país de América Latina en tener un simulador para realizar endoscopias digestivas, en el ámbito público.
Un simulador funciona, desde la semana pasada, en la clínica de Gastroenterología del Hospital de Clínicas. Se trata de un equipamiento que permitirá practicar cómo realizar una endoscopia digestiva. Henry Cohen "director de la clínica de Gastroenterología" explicó cómo funciona el simulador y cuáles son sus beneficios.
Según Cohen, es una plataforma electrónica, adaptada por un proceso de computación, que incluye más de 120 simulaciones de casos clínicos reales diferentes. Permite que cada médico o estudiante trabaje "en el área que más desee, necesite aprender o mejorar".
A su vez, explicó de qué se trata el programa Echo –que también dirige–, que permite el acceso a la medicina, desde lugares remotos. El creador –un médico indio, radicado en Estados Unidos– frente a las largas listas de espera y debido a las grandes distancias que tenían que recorrer los pacientes, para ver a un médico, decidió formar a diferentes profesionales de la salud y brindar apoyo periódico a través de la telemedicina.
Uruguay implementó el programa hace un año y, actualmente, es el primer país en Latinoamérica en realizarlo. Para Cohen es un "círculo virtuoso de enseñanza y aprendizaje";. El proyecto, en su opinión, puede llegar "hasta donde Uruguay se lo proponga"; ya que tiene una gran virtud: "salva vidas rápido y los costos y las molestias psicológicas, emocionales, y familiares del traslado, se reducen drástica y rápidamente";. "Los pacientes no pueden esperar. El problema lo tenemos hoy, y hoy tenemos que tratar de resolverlo";, finalizó.