Funcionarios de Salud Pública siguen ocupando en reclamo de mejoras
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) continúa ocupando el policlínico del Hospital Pasteur y sumó la ocupación del laboratorio Dorrego.
Los trabajadores decidieron ocupar la semana pasada el policlínico en reclamo de mejoras salariales y ya habían advertido que en caso de no haber avances realizarían nuevas ocupaciones.
Según informa Telemundo, la ocupación del laboratorio Dorrego estaba previsto para la semana que viene pero la Federación tuvo una reunión con el Ministerio de Trabajo, donde se les dijo que no iba a haber más dinero por lo que decidieron adelantar la ocupación.
El Dorrego es el único laboratorio que tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP), en donde se producen los medicamentos para suministrar a todo el país. El reclamo de los trabajadores es por un ajuste salarial, ya que heredaron tareas que hasta recientemente eran llevadas a cabo por trabajadores tercerizados.
En tanto, tres integrantes de la Asociación de Funcionarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Afasse) están en huelga de hambre desde hace 10 días en reclamo de mejores salarios.
Los trabajadores nucleados en Afasse reclaman que en la última negociación colectiva, en octubre del año pasado, entre la FFSP y las autoridades de ASSE, recibieron una rebaja salarial del salario base pero acordaron que a partir de abril de este año iban a negociar a partir de dos puntos: presupuestar a los trabajadores que ingresan en CTI y aumento de salarios.
Luis Pérez, secretario general de Afasse, dijo a El Espectador que ASSE rechazó ambos puntos y por eso hay tres integrantes del sindicato que están en huelga de hambre. Pérez agregó que los trabajadores que ingresan a CTI lo hacen con un contrato a prueba de 180 días y no directo como trabajadores permanentes.
Los trabajadores de Afasse son contratados a través de una comisión de apoyo en el régimen privado y por eso no son representados por la Federación de Funcionarios de Salud Pública.
Pérez indicó que en la mañana de hoy se movilizaron hasta Torre Ejecutiva y le entregaron una nota al presidente, Tabaré Vázquez.
Luis Pérez sobre nota
Por su parte, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) va a realizar un paro de 72 horas a partir del lunes 26 de octubre en reclamo de que los dejen participar del Consejo de Salarios.
Los trabajadores reclaman que no se sienten representados por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que ya llegó a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, por lo tanto quieren participar como sindicato de las negociaciones.
Neder Beyhaut, dirigente del sindicato, dijo a 810 Vivo que se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Economía y del SMU, y que desde el Poder Ejecutivo se les pidió que negociaran con los representantes del SMU.
Beyhaut agregó que al otro día de esa reunión, el SMU estaba firmando acuerdos con el Poder Ejecutivo sin tener ningún tipo de negociación con los Anestésico Quirúrgicos y sostuvo que el SMU es un sindicato oficialista.
Neder Beyhaut
Beyhaut aseguró que luego del paro de 72 de horas van a realizar una asamblea y es probable que se tomen medidas más importantes.