Polémica sobre las políticas de salud
Beatriz Argimón, María Elena Laurnaga, Patricia Soria, y Fabiana Goyeneche "como invitada" reflexionaron, en la tertulia del jueves 22 de octubre, acerca de las políticas actuales de salud. En particular, discutieron sobre la situación actual del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), y de los medicamentos de alto costo.
"Estamos asistiendo a una improvisación absoluta";, sentenció Argimón, en referencia al SNIS. En su opinión "no se estuvo a la altura de las circunstancias"; en la implementación de un plan que refiere a la salud, un "tema de derechos humanos".
Laurnaga sostuvo que "falta mucho para que el sistema ande"; y que "hay que trabajar muchos años para que pueda brindar la calidad que se espera o para que ASSE pueda competir con la calidad de una mutualista";. Igualmente, para ella, no hay una "improvisación absoluta";, si no que falta ajustar determinados elemetos. También destacó que "el costo de no cuidar la salud es mucho más alto que la inversión en la protección de algunas dolencias";.
En palabras de Soria, las condiciones no estaban dadas para la implementación del SNIS. Además, según lo que indicó, dicho sistema está desbordado: "Se le está sobre exigiendo. Las mutualistas no están preparadas para absorber más pacientes y no se le exige que estén preparadas";. Asimismo, respecto a los medicamentos de alto costo expresó que es una "falta de republicanismo absoluto que el parlamento se haya expedido restringiendo el acceso a los medicamentos";, ya que la vida de los individuos depende de ello y, en su opinión, "no puede pasar por una decisión política";.
"Quien se ha metido con el negocio de las mutualistas y quien ha logrado que la gente tenga un mejor y mayor acceso, es el SNIS";, aseguró Goyeneche. Según lo que señaló, no hay "una equivalencia entre los capitales que están percibiendo las distintas mutualistas y lo que se ha ampliado su servicio";. De todas formas, explicó que es fundamental "reconocer las virtudes"; del sistema. Con respecto a los medicamentos, dijo que "lamentablemente la salud cuesta dinero";y que "el dinero siempre va a ser limitado";.