Maldonado se transformará en la ciudad de la salud
En el marco de la próxima modificación de la ley de Zonas Francas y la creación de las Zonas Económicas Especiales y las Zonas Temáticas, que espera la aprobación parlamentaria, hay un proyecto para desarrollar actividades vinculadas a la salud, que tendrá una inversión total de US$ 200 millones y que se desarrollará en Maldonado.
"En el marco de la nueva ley de zonas francas, estamos planteando la creación de un cluster de servicios médicos, en el cual se instalarán hospitales de primer nivel global", explicó a Espectador.com el arquitecto Santiago de Tezanos, vocero e impulsor de la Zona Temática de Salud.
En un predio de 40 hectáreas de Maldonado se instalarán hospitales (al menos dos hospitales de 50 camas), clínicas de diversas especialidades y servicios anexos -en particular el sector de e-health y telemedicina-, así como servicios de soporte a las actividades propiamente médicas que se realizarán y un hotel con características particulares de ser un centro de re-habilitación además de simple alojamiento. El proyecto inicial apunta a la construcción de al menos 200.000 metros cuadrados.
La ley que crea las Zonas Temáticas Especiales determina que las mismas se instalen fuera de Montevideo y su área de influencia. "En particular para la Zona de Salud, el emplazamiento ideal es en Punta del Este y Maldonado, por la infraestructura, la conectividad, y el reconocimiento que tiene esta zona a nivel internacional a la hora de presentar la Zona como destino de turismo médico", sostuvo De Tezanos.
Inversión y tecnología
El proyecto de desarrollo y construcción de la zona implica una inversión de USD 200 millones. Además hay que agregarle la tecnología que cada proveedor de servicios que se instale en la zona vaya a agregar.
De acuerdo a De Tezanos, los médicos uruguayos serán los actores principales del funcionamiento de la zona, junto al personal de la salud. "Los puestos de trabajo generados son una ganancia neta para el país en términos numéricos y por supuesto de calidad".
"Apuntamos a que ese turismo médico 'emisor' se transforme en turismo médico 'receptivo', y que vengan al Uruguay a utilizar servicios médicos los pacientes de la región que hoy deben trasladarse a países lejanos. Se trata de un mercado en franco crecimiento a nivel internacional, y este es el momento preciso para posicionar al Uruguay en el mismo, de forma de consolidarlo para aprovechar el crecimiento que viene en esta actividad", indicó.
Hace más de dos años que un grupo de desarrolladores encabezado por De Tezanos está trabajando en el desarrollo de este proyecto. En 2014 presentaron el mismo al Área de Zonas Francas del Ministerio de Economía, y el trámite está en marcha. Ahora están a la espera de la aprobación de la nueva ley a los efectos de poder avanzar con las etapas que les permitan iniciar las obras.
Proveedores de servicios
De Tezanos informó que el grupo está en conversaciones con varios proveedores de servicios de salud internacionales. "Varios de ellos son a los que los uruguayos y pacientes de la región recurren ante la necesidad de intervenciones de alta tecnología o técnicas de avanzada", señaló.
"A nivel nacional estamos en conversaciones con grupos vinculados a la salud que están en franca expansión e interesados en instalarse en nuestra zona. A nivel de clínicas, hemos recibido consultas de diversos grupos de especialistas interesados en instalarse con su actividad específica en los edificios construidos particularmente para dichas actividades", dijo De Tezanos.
"A nivel público hemos mantenido reuniones con Uruguay XXI - en particular con su división de servicios globales Smart Services - y con la Universidad Tecnológica (UTEC) quien ya está pensando qué carreras de tecnología médica pueden formar los técnicos y profesionales que trabajen en la Zona Temática Especial de Salud", aseguró.