Analgésicos pueden ser puerta de entrada a otras drogas
Según los datos de una encuesta realizada en Estados Unidos (EEUU) a casi 68 mil estudiantes de último año de secundaria publicada en la revista Healthy Day, se supo que tres cuartas partes de los estudiantes que consumen heroína probaron primero los analgésicos narcóticos.
Joseph Palamar, profesor asistente de Saludo de la Población de la Universidad de Nueva York, aseguró que cuantas más veces tome analgésicos no recetados un adolescente, mayor será el riesgo de hacerse dependiente de la devastadora droga.
"Las personas que se hacen dependientes de las pastillas analgésicas terminan recurriendo al consumo de heroína, porque es más barata y está más fácilmente disponible que esas pastillas", explicó Palamar.
Más del 12% de los estudiantes de último año de secundaria reportaron haber usado analgésicos narcóticos, el 1.2 por ciento de ellos reportaron que consumían heroína, apuntaron los investigadores.
El uso no médico reciente y frecuente de analgésicos aumentó las probabilidades de que los jóvenes probaran la heroína: más del 77% de los adolescentes que reportaron haber consumido heroína también habían tomado analgésicos, también conocidos como opiáceos, aseguró el profesor.
Por otra parte, casi una cuarta parte de los consultados dijeron que habían tomado analgésicos narcóticos más de 40 veces también reportaron haber consumido heroína.
Palamar considera que actualizar los programas de educación sobre las drogas sería útil, pero que los niños deben recibir el mensaje de que estas drogas los ponen en riesgo de adicción y de muerte por sobredosis.