¿Desaparecerá el estetoscopio?
El futuro del estetoscopio, una de las herramientas más antiguas en la medicina, está siendo desafiado después que la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos, FDA, dio la aprobación para una versión más moderna del mismo.
La FDA aprobó hace cuatro meses un estetoscopio que puede reproducir los latidos del corazón y los sonidos de los pulmones y del pulso sanguíneo en un app de un teléfono celular y enviarlos directamente a una base electrónica de datos médicos.
Pero si esto representa el renacimiento del diagnóstico médico o la muerte de un obsoleto aparato es motivo de discusión entre los cardiólogos.
El estetoscopio es un ícono que lleva más que un valor simbólico, achica la distancia entre el médico y el paciente.
Para algunos cardiólogos el estetoscopio está muerto, pero para otros no estamos aún en ese momento y probablemente tenga mucho tiempo más por delante.
Por ahora, el estetoscopio es usado más comúnmente en las salas de emergencia, donde la velocidad es crítica. Sin embargo, su calidad, no es lo suficientemente buena para uso rutinario en otros ambientes clínicos según expertos.
El estetoscopio fue inventado en Francia en 1816 por René Laennec, y consistía de un tubo de madera y era monoaural. Laennec inventó el estetoscopio porque se sentía incómodo colocando su oído en los pechos de las mujeres para escuchar el sonido del corazón. Voa