MSP

Uruguay en alerta por dos posibles casos de dengue

Uruguay en alerta por dos posibles casos de dengue
EFE

Las autoridades sanitarias se encuentran en alerta por la presencia de dos posibles casos de dengue en personas que viajaron a Brasil y Costa Rica, que se encuentran en observación a la espera del diagnóstico definitivo, dijo hoy a Efe Raquel Rosa, subdirectora de Salud.

La funcionaria indicó que los dos pacientes se encuentran en aislamiento en centros asistenciales y que se les realizaron los análisis que permitirán confirmar el presunto diagnóstico, cuyo resultado tardará entre dos y tres días a partir de hoy.

Rosa precisó que cada año en Uruguay se presentan entre 13 y 20 casos anuales de esta enfermedad típica de los países tropicales, que es transmitida por la picadura del mosquito "aedes aegypti".

Se trata en su totalidad de casos "importados", contraídos en otros países, que una vez detectados son sometidos a los respectivos controles sanitarios, acotó.

"Uruguay hasta hoy no ha detectado la presencia autóctona de estos virus, por lo cual es importante seguir apuntando a evitar la presencia del mosquito", aseveró.

Rosa resaltó que, hasta el momento, todos los casos estudiados de esta enfermedad potencialmente letal han tenido una evolución positiva.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) también lanzó hoy la campaña "Cero Aedes Aegypti", que a través de mensajes audiovisuales brindará recomendaciones a la población para evitar la proliferación de este mosquito.

La funcionaria destacó en el acto de presentación de la campaña que la iniciativa tiene como objetivo "tratar de disminuir o minimizar" los riesgos de transmisión de enfermedades como dengue, chikunguña y zika, transmitidas por la picadura del aedes aegypti.

Además, hizo énfasis en que el MSP "va a insistir" para que la población aplique todas las medidas necesarias para evitar que los mosquitos se mantengan cerca de las personas.

"Cualquier fondo de cualquier casa, cualquier lugar que tenga un criadero, eso da lugar a la presencia del mosquito. Estamos frente a una ola importante de mosquitos en este momento, por lo que pedimos extremar las medidas", puntualizó la subdirectora.

Por su parte, la viceministra de Salud, Cristina Lustemberg, se refirió a los esfuerzos que realizará la cartera en los departamentos del oeste y el norte de Uruguay afectados por las inundaciones provocadas por la crecida de los ríos Uruguay y Cuareim y que desplazaron a más de 20.000 personas de sus hogares.

"Ante una situación tan grave como la que se ha vivido, siempre estamos en riesgo", valoró Lustemberg, quien además indicó que en todos los países afectados por el fenómeno climático "El Niño", hay una alerta sanitaria por enfermedades de este tipo.

Asimismo, el MSP exhortó a la población, especialmente a aquellos que viajan a zonas tropicales, a utilizar repelentes de insectos siempre que se encuentre a la intemperie y reaplicarlo en caso de sudar o mojarse.

También recomendó cubrir las partes del cuerpo expuestas con camisas de manga larga, pantalones y sombreros y dormir en lugares protegidos con mosquiteros. EFE