MSP declaró emergencia sanitaria en Salto por leishmaniasis
El Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró este lunes "el estado de emergencia sanitaria" en el departamento de Salto "por la presencia de focos de leishmaniasis canina", informaron fuentes oficiales.
El estado de emergencia se prolongará por 180 días a partir de la fecha de hoy y estará acompañado de un plan de acción elaborado por la División de Epidemiología de la Dirección General de Salud como medida de protección para la población.
Hasta el momento se han detectado 60 casos de perros con el parásito de la leishmaniasis.
La leishmaniasis puede contagiarse a seres humanos a través de las picaduras de mosquitos y puede causar cuadros graves que son mortales en el 90% de los casos que no son tratados y en el 10% de los que reciben tratamiento, según describe el MSP en el escrito oficial por el que declara el estado de emergencia.
Además, el documento señala que la detención de esta enfermedad en los caninos "tiene la dificultad de que en la mayoría de los casos no existe una manifestación clínica que evidencia la presencia del parásito ni un tratamiento efectivo para interrumpir la transmisión".
También se mencionan las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para la prevención y el control de la enfermedad, como reforzar la comunicación a la población, estimular un adecuado manejo ambiental, promover la tenencia responsable de mascotas y realizar la eutanasia a los perros infectados.
Así, el plan de acción establece medidas de información sobre la enfermedad y su transmisión; de prevención para evitar la infección de los perros y el contagio en personas; y de control de los focos y de vigilancia en el resto del país.