La OPS advierte que virus zika rodea a Uruguay y el MSP aún no lanza campaña
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el virus del zika que es transmitido por el mosquito aedes aegypti terminará llegando a todos los paÃses de América Latina; sin embargo el Ministerio de Salud Pública (MSP) aún no inició una campaña de difusión masiva para alertar a la población y advertir sobre su propagación.
En diciembre pasado la secretarÃa de Estado se remitió a un escueto comunicado sobre el tema que está colgado en la página web del MSP.
Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, aseguró en entrevista con la agencia de noticias EFE, que "la población latinoamericana nunca habÃa estado expuesta a este virus, por tanto, no tiene inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda América Latina".
Si bien en Uruguay todavÃa no aparecieron casos autóctonos ni importados del virus, en Brasil ya se registraron al menos 1,6 millones, dejando tres personas muertas: un bebé, un hombre que además tenÃa lupus y una chica de 16 años, informó el Ministerio de Sanidad de ese paÃs.
En la lista sigue Colombia con 13.531 casos registrados, previendo "más de 600.000 infectados por el virus para este año", aseguró ayer en conferencia de prensa el ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, informó AFP.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que Chile —en la Isla de Pascua—, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela también fueron afectados.
En tanto, esta semana, autoridades estadounidenses confirmaron el primer caso de zika en su paÃs a un hombre que vive en Texas y que visitó El Salvador recientemente.
El mosquito aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chicunguña, es la principal vÃa de contagio del virus zika, aunque no es la única.
CientÃficos brasileños confirmaron ayer que el virus puede transmitirse de madre a hijo a través de la placenta. El avance médico es importante dado que en Brasil existe una sucesión de casos de microcefalia —reducción del tamaño de la cabeza y alteración del desarrollo del cerebro— en los fetos asociado a este virus, lo que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias. Los investigadores del instituto Fiocruz y la Universidad Católica de Paraná analizaron las células de la placenta de una mujer que habÃa reportado sÃntomas del virus y tuvo un aborto en el primer trimestre de embarazo.
El infectólogo Eduardo Savio dijo a ROMPKBZAS que la forma de prevenir la propagación del virus zika es exactamente igual a las del chicunguña y el dengue.