TEMOR POR EL VIRUS

Dilma anuncia cumbre en Uruguay para coordinar el combate al zika

Dilma anuncia cumbre en Uruguay para coordinar el combate al zika
EFE/Archivo

Tras los resultados negativos de los análisis realizados a una mujer en Canelones, se confirmó que Uruguay sigue libre de virus como el dengue y el zika. Sin embargo, la situación en la región es alarmante. Por eso, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que el próximo martes se celebrará, en Montevideo, una reunión de ministros de Salud del Mercosur para estudiar acciones de lucha contra el virus del zika en América Latina.

"He propuesto que nuestros gobiernos nos unamos en la cooperación para el combate al virus del zika", dijo Rousseff a periodistas en Quito, donde asistió a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La reunión sobre el zika será abierta a los países de la Celac o de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que quieran participar, dijo al indicar que en la región existen varios Estados que tienen experiencia en el combate al dengue, que al igual que este virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

"Sabemos que la única forma de cooperar ahora es difundir entre nosotros las mejores practicas de combate al virus o las mejores tecnologías" en esa lucha, agregó.

La mayoría de los países emplea un modelo de lucha contra el virus basado en la intervención de las Fuerzas Armadas, la divulgación y la concienciación de la sociedad, semejante al que emplea Brasil, dijo.

El objetivo es la erradicación física del mosquito y del agua estancada, que favorecen la proliferación de los criaderos de este insecto.

Según la mandataria brasileña, el estudio del combate al zika llevará tiempo, pues no existen por el momento informes ni experiencias relevantes en la lucha contra esta enfermedad.

Rousseff comentó que toda la sociedad se ha de involucrar "en esta guerra" que, de otro modo, se perderá. Con información de EFE