Salud en peligro

¿Por qué el virus zika es una seria amenaza mundial?

¿Por qué el virus zika es una seria amenaza mundial?
EFE

Científicos advierten que crear una vacuna para combatir el virus del zika puede llevar hasta una década.

El Laboratorio Nacional de Galveston de Texas, EEUU, ha recibido el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para desarrollar una vacuna contra el virus del zika. Representantes de Galveston han visitado Brasil, donde han recolectado muestras de sustancias y tejidos que contienen el virus.

No obstante, la vacuna solo existe en proyecto, mientras que su prototipo puede estar listo para las pruebas en laboratorio dentro de los próximos dos años, advirtieron los microbiólogos a la cadena BBC. Tampoco se podrá comenzar la puesta en producción antes de ocho años más tarde.

Mucho más optimista es la previsión de un científico canadiense, Gary Kobinger, quien afirmó hace una semana que una vacuna podría estar disponible para finales de este año 2016. La revista 'National Geographic' comparte en su reciente publicación sobre el tema este optimismo al asegurar que una vacuna contra el zika ya está siendo desarrollada, pero "tardará meses" en aparecer.

En Uganda, el país africano donde el virus del zika fue descubierto en 1947, en las últimas siete décadas ha habido solo dos casos confirmados del contagio de personas. El primer ser humano infectado con el zika fue un ciudadano de Nigeria al que le diagnosticaron la enfermedad en 1954.

Son contados los países del hemisferio occidental donde la enfermedad no ha revelado todavía su presencia.

El problema de América Latina en comparación con los países de África es que la población no tiene ninguna resistencia al virus del zika en su sistema inmune.

Solo Chile y Canadá parecen estar excluidos del área habitable del mosquito del género Aedes, aunque esto no garantiza que en estos países no haya casos de la enfermedad. Canadá ya tiene cuatro casos confirmados de zika, el primer de los cuales corresponde a un paciente que había estado recientemente de viaje en El Salvador.