Según estudio

Pensamientos positivos pueden causar depresión a largo plazo

Pensamientos positivos pueden causar depresión a largo plazo
EFE

Un estudio publicado en la revista "Psychological Science" realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York, los pensamientos positivos acerca del futuro pueden conllevar un aumento de síntomas depresivos.

"Nuestros hallazgos sugieren que por muy agradables y útiles que sean las fantasías positivas en los momentos en que se experimenta un estado de ánimo depresivo, pueden convertirse en problemáticas y complicadas con el tiempo", aseguró la investigadora principal del estudio, Gabriele Oettingen.

Reveló que los participantes que describían las fantasías más positivas demostraban menos síntomas depresivos en el primer encuentro con los investigadores pero que presentaron más indicios depresivos durante los siguientes encuentros, a 7 meses del encuentro inicial.

Oettingen señaló además que las personas que idolatran su futuro disminuyen su ética laboral, "cuando las personas se entregan (a las fantasías positivas), estas fantasías pueden ser vistas como un factor de protección que amortigua los síntomas depresivos a corto plazo. Sin embargo, esta protección viene a costa de un bajo esfuerzo y de poco éxito, lo que hace que las fantasías positivas sean un factor de riesgo a largo plazo. (…) No es de extrañar, entonces, que las personas que no pueden anticipar los resultados futuros positivos que se depriman".