Es muy probable que Uruguay tenga casos autóctonos de zika
El ministro de Salud, Jorge Basso, aseguró este viernes que "es altamente probable que en algún momento" Uruguay registre casos autóctonos de zika, así como de chikunguña o dengue, ya que hasta ahora solo se han dado situaciones de pacientes infectados con esta última enfermedad en el exterior.
"Estamos en este momento recibiendo muchas muestras (..) de casos sospechosos (...) que han venido de zonas de países donde hay casos de dengue, chikunguña y zika, y con un escenario en el que es altamente probable que en algún momento tengamos casos autóctonos", aseguró en declaraciones al informativo del Canal 10.
Preguntando acerca de si esta situación podría ocurrir en el primer semestre del año, el ministro dijo que las posibilidades son altas por el número de viajeros que durante el verano se trasladan a zonas donde se registran más casos de estos virus.
"Muchas veces al ingreso en el país vienen incubando la enfermedad y la desarrollan en el país. El "Aedes aegypti" (el mosquito transmisor de estos virus) está en todo el territorio nacional, más concentrado en algunas partes del litoral y del sur, donde tenemos zonas rojas", destacó Basso.
El ministro, que se reunió este viernes en Montevideo con todos los directores departamentales (provinciales) de salud, añadió que es "altamente probable" que uno de esos mosquitos pique a una persona que ha llegado del exterior y está incubando la enfermedad y que, una vez infectado, este mosquito pique a otro ciudadano y le transmita la enfermedad.
Reunión clave por el virus #Zika https://t.co/GY3UDzBStf pic.twitter.com/hV90k4Tw78
— El Espectador (@espectador810) febrero 12, 2016
Hasta el momento, Uruguay solo ha registrado casos importados de dengue, mientras que no habido ningún paciente con zika o chikunguña, ni importado ni autóctono.
Las autoridades sanitarias estudian entre 10 y 12 posibles casos de zika, dengue o chikunguña de personas que viajaron a otros países de la región afectados por estas enfermedades, informaron esta semana fuentes oficiales del Ministerio.
En ese sentido, uno de los casos que está siendo analizado actualmente es el de un niño de dos años del departamento de San Jose que estuvo en Brasil y que, según dijeron a Efe fuentes del Ministerio de Salud, está aislado y evoluciona bien.