emergencia sanitaria global

MSP confirmó primer caso de dengue autóctono en Montevideo

MSP confirmó primer caso de dengue autóctono en Montevideo
@MSPUruguay

Autoridades del Ministerio de Salud Pública confirmaron este sábado el primer caso de dengue autóctono en el país y anunciaron que tomarán las acciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del virus.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó en una conferencia de prensa que luego de los respectivos análisis realizados a una mujer de 31 años en Montevideo se pudo detectar el primer caso de dengue autóctono este sábado.

"Frente al primer caso siempre es conveniente enviar una muestra a un laboratorio en Puerto Rico, que son quienes acumulan más experiencia al respecto, de forma tal de poder tener el confirmatorio de dengue", aseguró el ministro.

De igual manera, agregó que esta persona no viajó fuera del país por lo que "no hay otra explicación" más que haber estado en contacto con "algún mosquito" en la zona de Montevideo y que está pendiente una segunda muestra a esta paciente.

"Nosotros vamos a iniciar rápidamente las acciones correspondientes en el protocolo de actuación de acuerdo a como si ya tuviésemos dengue autóctono, que serán un conjunto de actividades a los efectos de concentrar todas nuestras energías en que este brote esté lo más controlado posible", aseveró Basso.

"Vamos a seguir insistiendo en materia comunicacional. A toda la población en que colaboren con las acciones de prevención de estos virus a través del combate a los criaderos y centrando en la zona afectada acciones en la identificación de otros posibles casos", puntualizó.

Además, hizo énfasis en que es "poco probable" que un mosquito solo pique a una sola persona por lo que valoró que es una situación que no los "agarra desprevenidos".

Por su parte, la subdirectora de Salud, Raquel Rosa, expresó que el dengue "llega para quedarse" y que cada vez se veía "más de cerca" la situación en la región.

"Nosotros habíamos montado un sistema de vigilancia muy activo y el personal de salud estaba muy sensibilizado esperando ver que no se fuera a perder la identificación de un posible caso autóctono", dijo.

Las autoridades sanitarias estudian entre diez y 12 posibles casos de zika, dengue o chikunguña de personas que viajaron a otros países de la región afectados por estos tres virus, todos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, informaron esta semana fuentes oficiales del Ministerio. EFE