Alerta en Uruguay

Las claves contra mosquito transmisor del dengue

Las claves contra mosquito transmisor del dengue
EFE/Archivo

INTERACTIVO | ¿Dónde afecta en mayor medida? ¿Cómo prevenirlo? ¿Qué medidas se pueden tomar? Y los principales síntomas que produce la enfermedad son algunas de las respuestas que se muestran en el siguiente interactivo:

Las claves ante un "brote epidemiológico" de dengue

Ante la inminencia de un "brote epidemiológico" de dengue, debido a la presencia del mosquito Aedes Aegypti en todos los departamentos del país, realizamos el siguiente interactivo donde se explican los pasos a seguir.

¿Qué podemos esperar del mosquito Aedes aegypti?

Según expertos, se espera un brote de dengue que podría afectar sobre todo a los grandes centros urbanos . El máximo sería del 15 marzo al 15 de abril y el mosquito Aedes aegypti puede transmitir además Chikungunya y Zika, explica la doctora argentina Silvia González Ayala, profesora titular de la Cátedra Infectología, Facultad Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata y Miembro del núcleo central de la Comisión Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Qué necesita el dengue para reproducirse?

El mosquito necesita paredes para desovar, desde una pileta a una tapa de gaseosa son posibles lugares para que se propague. Por eso se recomienda tapar los recipientes, hacer limpieza de cacharros, cambiar el agua de las mascotas,  etc. 

Para evitar picaduras:

Repelente, el verde, sin sudoración y sin mojarse, dura 5 horas y el naranja 3 horas .
En caso de utilizar protector solar, esperar 10 minutos y a continuación colocar el repelente. En los bebes tapar con tul las cunas y cochecitos. ESPECIAL CUIDADO EN EMBARAZADAS.  Evitar de ser posible viajar a zonas tropicales, especialmente, Brasil y Paraguay.

Los síntomas

Cefalea, dolor retro- ocular, síndrome febril,  dolor de músculos y articulaciones, exantema (manchas en la piel) conjuntivas enrojecidas,edema gingival (encías enrojecidas ). Ante estos síntomas se recomienda concurrir al médico y no automedicarse.