Contacto con la doctora Maynés López

"El repelente debe aplicarse en la piel que está expuesta al exterior"

Repelentes - Mayns Lpez.
Repelentes - Mayns Lpez

El Departamento de Farmacología del Hospital de Clínicas elaboró un informe sobre los repelentes de mosquitos disponibles en Uruguay, que contemplan las sustancias para evitar picaduras de la especie Aedes.

"Los repelentes disponibles en nuestro medio son eficaces para evitar picaduras de mosquitos de la especie Aedes, debiéndose aplicarse sobre piel sana y evitar el contacto con las mucosas", apunta el informe recogido por el SMU.

Aquellos autorizados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para prevención de picadura de mosquito son los que contengan: Dietiltoluamida (DEET), Aminopropionato (IR3535), Aceite de limón extraído de la hierba Cymbopogon citratus o Aceite de eucalipto (Eucalyptus citridora), mejor conocidos como citronela y picaridina.

Maynés López, miembro del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, dijo en Rompkbzas que el uso del repelente es "una de la medidas"; para combatir la picadura de mosquitos.

La doctora explicó que las tres sustancias disponibles en el mercado funcionan, pero la mayor efectividad la presentan los repelentes que contienen DEET y que éstos tienen muy pocos efectos adversos. Sin embargo, recomendó que se debe evitar su aplicación sobre heridas, mucosas o lagrimales para evitar que las sustancias sean absorbidas por el cuerpo.

Maynés López es Doctora en medicina e internista, con especialidad en farmacología y firma el informe junto a sus colegas Stephanie Viroga, Camila Ramos, Carolina Amigo, Noelia Speranza y Gustavo Tamosiunas.

En Uruguay se encuentran disponibles para uso tópico tres sustancias repelentes: DEET, aminopropionato y citronela. Aminoporpionato (IR3535) se encuentra disponible bajo la marca comercial Johnson's baby loción®. 

Citronela (aceite de limón extraído de la hierba Cymbopogon citratus) se encuentra disponible bajo las marcas registradas Repelex® aerosol y loción y Pulsera chau mosquito®.

DEET proporciona una eficacia repelente cuya duración depende de la concentración del principio activo. Así, cada incremento aproximado de un 5% en la concentración, aumenta 1 hora la duración de la eficacia repelente.

El beneficio más significativo de DEET es su capacidad de repeler insectos y garrapatas al interferir con los quimiorreceptores que lo atraen al huésped.

En Uruguay se comercializa en variadas concentraciones pero debe tenerse en cuenta que concentraciones más allá del 40% su protección no alcanza las 8 horas.

Existe evidencia de que DEET es seguro, incluso en poblaciones especiales como embarazadas y niños mayores de 6 meses, siempre que se utilice según las recomendaciones.