Lo confirmó Basso

Brote de dengue puede complicarse en los próximos meses

Brote de dengue puede complicarse en los próximos meses
EFE

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo este martes que "es previsible" que en las próximas semanas el dengue, cuyo primer caso autóctono en ese país se registró este fin de semana, se complique porque los peores meses para combatir ese virus son marzo y abril.

"Es un tema complejo en el mundo y de alguna manera es previsible que en las próximas semanas y meses se vuelva más complejo porque los meses más complicados son marzo y abril", expreso Basso.

El ministro comentó que "el dengue es epidémico en toda la región", pero que particularmente este año se ha visto que en algunos países limítrofes el número de casos ha sido superior a lo que venía siendo la tendencia".

Como consecuencia, indicó que "el número de casos de dengue importados en Uruguay se triplicó" en lo que va de año.

El funcionario hizo estas declaraciones a la prensa antes de presidir una reunión junto a la viceministra del ramo, Cristina Lustemberg, y la subdirectora nacional de Salud, Raquel Rosa, con más de 80 directores técnicos de las distintas mutualistas del país.

El objetivo de la reunión es coordinar los trabajos de respuesta a aplicar ante la aparición del primer caso de dengue autóctono en el país, confirmado el pasado sábado.

"Estamos trabajando para instrumentar acciones en el plan de contingencia vinculada a la presencia del dengue autóctono en el país preparando a las instituciones de salud para que brinden respuesta institucional", explicó Basso.

Lo que se busca es que ante "casos sospechosos de dengue los prestadores de salud manejen exactamente el mismo criterio y notifiquen oportunamente al Ministerio de Salud Pública para tener actualizada la realidad epidemiológica", continuó el ministro.

Sobre si Uruguay está preparado para afrontar un brote de dengue, Basso indicó que el objetivo es prever "posibles escenarios" y ver la capacidad como sociedad de lograr extremar los cuidados para que no haya criaderos" de mosquito "Aedes aegypti", transmisor del virus del dengue, la chikunguña y el zika.

Finalmente, reiteró lo adelantado este lunes por la viceministra Lustemberg respecto a que la cartera de Salud está trabajando junto con la de Economía para que no haya desabastecimiento de repelentes contra el "Aedes aegypti".

"La idea es que no haya desabastecimiento, que no haya exceso de precios y el generar una política especial para los sectores más vulnerables de la población", manifestó Basso, que anunció que se mantendrá una reunión con 16 empresas importadoras de repelentes.