neurocirujano permanente

En Tacuarembó se hacen más neurocirugías que en Montevideo

Imágen a modo de ilustración. EFE
Imágen a modo de ilustración EFE

El director del hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, aseguró que están recibiendo grandes cantidades de pacientes del sector público del norte del país mas que nada por los servicios de CTI de adultos y de tratamiento de pacientes con traumatismos craneoencefálicos.

"Hoy el centro tiene tres elementos de alto impacto en el caso de los traumatizados de cráneo, ya que el hospital cuenta con un neurocirujano permanente dentro de la unidad, tiene un tomógrafo de alta resolución y un resonador que empezó a funcionar hace poco mas de un mes", sostuvo Ferreira en entrevista con El Telégrafo.

Al día de hoy se han hecho más de 400 resonancias para pacientes norteños y también en algunos pacientes de los departamentos de Durazno y Flores.

El Hospital de Tacuarembó tiene 500 funcionarios, 100 camas y priorizan a pacientes locales.

"Nosotros prácticamente no contratamos servicios afuera, desarrollamos todo lo que podemos acá. Tampoco mandamos pacientes traumatológicos fuera, se resuelve acá, no contratamos camas de CTI, porque además no tenemos recursos para eso y nuestros pacientes quedan en nuestro CTI. En definitiva, es una política de gestión en común y atendemos pacientes nuestros y de otros lugares", afirmó el director.

Sostuvo además que los traslados especializados se hacen sin servicios externos contratados ya que es muy caro y que él entiende que el hospital "es un centro de referencia, donde se intervienen más de 35 pacientes neuroquirúrgicos por mes, que es una cifra que representa la mayor cantidad de operaciones del país, más que el hospital de Clínicas y el Maciel".

Esas intervenciones a veces tienen una duración de varias horas y generalmente son muy complejas.

Ferreira destacó que los logros se deben "a todo el entorno, desde tener la resonancia para evitar traslados y dar respuestas inmediatas", y puso como ejemplo que "en el pasado, por un problema de un coágulo en la cabeza, para llegar a Montevideo y operarlo, se necesitaban ocho o 10 horas, y para ser recuperado, el paciente debe ser atendido en las primeras cuatro horas, porque después hay riesgos que en la sobrevida queden con secuelas, porque el coágulo en la cabeza, un hematoma, comprime el cerebro y eso mata las neuronas";.

Al momento, más del 80% de los pacientes que acceden al tercer nivel no son del departamento de Tacuarembó, así como en el caso de las resonancias, el 90% son de otros departamentos.