EMERGENCIA SANITARIA GLOBAL

MSP aconseja no aplicar repelente en menores de 6 meses

MSP aconseja no aplicar repelente en menores de 6 meses
Ricardo Antúnez/adhocfotos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda no aplicar repelente de mosquitos en los menores de 6 meses en el marco del combate al "Aedes aegypti", transmisor del zika, el chikunguña y el dengue, tras el segundo caso autóctono de esta última enfermedad registrado en el país.

En cambio, para los menores con edades entre los 6 meses y los dos años las autoridades sanitarias recomiendan que el repelente no tenga más de un 15 % de dietiltoluamida (DEET), principal componente del producto, según indica un texto publicado hoy por la Presidencia del país suramericano.

En los niños comprendidos en la franja de 2 a 12 años se aconseja no usar esos productos más de tres veces al día, según el Ministerio.

"En los niños y niñas el repelente de mosquitos debe ser administrado por un adulto", subrayó la directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, en declaraciones a la prensa.

Además, recomendó evitar el contacto en ojos, labios y nariz, y aplicar el repelente únicamente en piel expuesta y no sobre la que esté dañada o irritada, indica el documento.

El pasado viernes se registró el segundo caso de dengue autóctono en Uruguay, libre de ello hasta el pasado 13 de febrero, cuando se detectó el primero.

Muestras de ambos casos fueron enviadas a Puerto Rico para una confirmación definitiva, a pesar de que el laboratorio del MSP en Montevideo aseguró que son casos de dengue autóctono.

Hasta el pasado 13 de febrero Uruguay solo tenía casos importados de dengue, es decir, de pacientes que se contagiaban en el exterior y desarrollaban la enfermedad en el país.

A pesar de ello, no hay en Uruguay ningún episodio -ni autóctono ni importado- de las otras dos enfermedades que transmite el "Aedes aegypti", como el zika y el chikunguña.

A mediados de esta semana, la Intendencia de Montevideo (IM) apeló a la colaboración ciudadana para combatir la reproducción del mosquito evitando el estancamiento de agua limpia en recipientes al aire libre, principal criadero del insecto.

Además, trabajadores de la cartera de Salud y de la IM realizaron este sábado una fumigación en zonas aledañas al lugar donde se detectó el segundo caso.

Sobre ello, Rosa dijo este domingo que la fumigación "debe ser siempre lo más restringida posible".

El MSP informó que actualmente hay más de 140 posibles casos de zika, dengue o chikunguña en estudio, una cifra que triplica las cifras de los que se investigaron en las primeras semanas de 2015. EFE