Alerta Sanitaria

Brote de dengue: realizarán fumigación masiva en Pocitos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) elevó a nueve el número de casos de dengue autóctono en el país y vive un brote epidemiológico de esta enfermedad. Un presunto nuevo caso de dengue importado se dio en Paysandú y eleva a 18 los casos; nueve importados y nueve autóctonos.

En conversación con El Espectador, la directora de salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Berón, confirmó que la situación "del brote epidemiológico continúa con siete pacientes en Montevideo".

Además informó sobre una nueva zona de concentración que es Cordón y confirmó que "mañana se realizará una fumigación masiva en Pocitos".

Escuche a Analice Berón

En referencia al presunto nuevo caso, se dio en Paysandú. Se trata de una niña de 11 años, oriunda de la provincia argentina de Misiones, quien se encuentra internada y aislada en el Hospital Escuela del Litoral desde la noche del domingo, informó el diario El Telégrafo.

"Es un posible caso de dengue importado y rápidamente se tomaron las medidas de aislamiento y seguimiento correspondientes. Se le realizaron los análisis y se enviaron las muestras a Montevideo, por lo que en 48 horas estarán los resultados", dijo Juan Gorosterrazú, director departamental de Salud.

La niña estaba en tránsito en Paysandú dado que se trasladaba con su familia a Punta del Este. Tras alojarse en un hotel local, y ante un cuadro febril, de cefalea y vómitos, se consultó a una emergencia móvil y fue trasladada al hospital, donde fue internada.

Berón explicó a El Espectador que "se espera un aumento del número de casos".

Hasta el momento, Uruguay no registra ningún caso -ni autóctono ni importado- de zika o chikunguña.

El MSP informó el 13 de febrero del primer caso autóctono de dengue en Montevideo, el segundo fue anunciado el pasado viernes y el tercero fue registrado este último domingo, todos ellos en la misma ciudad.

Desde que se hizo público el tercer caso hasta este lunes ha aumentado en seis el número de casos de dengue autóctono en Uruguay.

Ante esta situación, el Gobierno decretó este lunes una rebaja del 12% del IVA de los repelentes contra mosquitos para hacer más accesible a la población esta herramienta para combatir el Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y el chikunguña.

La Intendencia de Montevideo apeló a la colaboración ciudadana para combatir esta situación evitando dejar recipientes con agua limpia estancada al aire libre, principal criadero para las larvas del mosquito.

Además del uso de repelentes en la piel, las autoridades sanitarias también recomiendan el uso de mosquiteras a la hora de dormir.