Alerta sanitaria

Niños deben ir a clases ya protegidos contra mosquitos

Niños deben ir a clases ya protegidos contra mosquitos
Ricardo Antunez/Adhoc fotos

En medio del brote de dengue en nuestro país, y de cara al inicio de las clases, la consejera del Codicen, Laura Motta dijo que los padres tendrán que enviar a sus hijos protegidos a los centros educativos porque "los docentes no pueden aplicarles repelente, así como no pueden dar aspirina".

La jerarca agregó que los alumnos no pueden aplicarse el producto ellos mismos, esto debido a una recomendación del Ministerio de Salud Pública. Para el caso de los menores que concurren a escuelas de tiempo completo (en donde pasan ocho horas diarias que son varias más de lo que cubre el repelente) los padres estarán autorizados a concurrir a los centros educativos a aplicarles repelente, según informa El Observador.

Ayer fue presentado el "Protocolo de acción contra el Aedes aegypti", un plan elaborado por el Departamento de Medicina Preventiva del Codicen, que incluye una campaña de vaciado de recipientes con agua y la orden al personal docente de que, en caso de detectar la sintomatología de dengue en niños, reportar la situación al departamento de Medicina Preventiva del Codicen.

En este marco, la directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, declaró que no hay ningún riesgo para los niños porque la única forma de contagio es a través del mosquito y no se hace de persona a persona.

En rueda de prensa Rosa reiteró la importancia de mantener el aislamiento cuando se identifica la fiebre:



Técnicos de la ANEP, del MSP y del Sinae, capacitarán durante tres días a partir de este miércoles a maestros y profesores de todo el país acerca de las medidas preventivas que deben tomarse para combatir al mosquito aedes aegypti, información que luego deberán transmitir a los alumnos.

Según publica La República, para reforzar esto se repartirán en escuelas y liceos casi un millón de folletos explicativos.