Centros de salud acondicionan salas para pacientes con dengue
Varios centros de salud comenzaron a acondicionar sus salas para recibir a pacientes con dengue. El MSP le envió a los sanatorios y hospitales el protocolo con el plan de respuesta en caso de tener que atender estas situaciones.
Desde la cartera de Salud informaron a El Observador que estas medidas tienen como cometido evitar una sobrecarga o colapso de los servicios que podría ocurrir si no están preparados previamente.
Todos los centros de salud tienen pautas comunes para la recepción de pacientes: solo se internan los casos graves por ser potencialmente mortales, y en las salas de espera debe haber personas capacitadas para detectar los casos sospechosos para aislarlos hasta que un test rápido confirme o descarte la presencia del virus. Todas las personas con dengue que no se manifieste de forma grave o que sean personas vulnerables, como bebés o niños, adultos mayores o con otra enfermedad crónica serán enviados a sus domicilios donde deberán permanecer aislados con mosquitero.
El subdirector del Hospital Pediátrico Pereira Rossell, el Dr. Gabriel Peluffo, dijo que los menores de dos años y las mujeres embarazadas son propensos a tener complicaciones con el dengue.
En declaraciones a La República sostuvo que, aunque ha habido casos sospechosos, ninguno fue confirmado en ese centro hospitalario. "Tenemos planes de contingencia para atender las enfermedad transmitidas por el aedes aegypti", dijo Peluffo y agregó que el hospital puso su foco en el dengue porque "es el que puede generar mayores complicaciones".