La llegada del invierno, una oportunidad ante el dengue
El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo que la llegada del próximo invierno reducirá la densidad de mosquitos del dengue y otorgará un tiempo de análisis sobre cómo enfrentar este desafío, que causó ya 15 contagios autóctonos en el país.
"Nosotros, a diferencia de otros países (de América Latina) vamos a tener un invierno y ese invierno va a bajar la densidad de mosquitos, y vamos a tener ahí una ventana de oportunidad para ver cómo podemos resolver mejor los desafíos futuros", manifestó Basso.
El funcionario participó en un acto en la Universidad de la República (Udelar) junto su rector, Roberto Markarian, quien comunicó que esta institución pone a disposición de la sociedad "todo su acervo científico y académico a los efectos de contribuir a controlar" el brote epidémico de dengue que sufre el país.
Junto a ellos, tomaron también parte otras personalidades como el profesor titular de Cátedra de Entomología de la Facultad de Agronomía, César Basso, quien dijo que los problemas de Uruguay derivados del mosquito Aedes aegypti, que además del dengue puede transmitir el zika y la chikunguña, "van a culminar con la primera helada que tenga el país".
"Pero dado que estamos en un año afectado por El Niño (fenómeno climático) no sabemos exactamente cuándo va a ser eso y podría retrasarse, pero eso va a marcar un movimiento de quiebre hasta el inicio de la primavera, cuando aumenta rápidamente la posibilidad de que el vector se reproduzca", indicó el profesor.
Markarian explicó que la Udelar ofrecerá apoyo en el área de virología; en el estudio y comportamiento del mosquito Aedes aegypti; en aspectos vinculados al manejo clínico de pacientes; en aporte de recursos humanos cualificados; y en el soporte en materia de comunicación a la población.
"La Universidad está preparada para atender una situación de este tipo y aportarle al país aquellos mecanismos en los que pueda dar una mano", afirmo el rector.
El ministro Basso comentó al respecto que valora todo el apoyo logístico, instrumental y de recursos humanos que puede aportar la Udelar, pero que lo más importante es la posibilidad de que el personal universitario pueda realizar trabajos de investigación en aquellas áreas sobre las que todavía no existen respuestas.
"Precisamos que se pueda seguir avanzando y que se puedan generar posibilidades de proyectos de investigación y planes concretos a los efectos de ver cómo podemos ser más eficientes a nivel de nuestro país", expresó el funcionario.
"Necesitamos revisar muchas prácticas e incorporar nuevas miradas y mucho trabajo intersectorial" porque "esta afección no se resuelve solo desde el punto de vista sanitario y tenemos que ver cómo podemos prevenir y adelantarnos", continuó.