Intendencia fumiga nuevamente zona de barrio Pocitos
Dos equipos de la Intendencia de Montevideo están realizando, nuevamente, fumigaciones en el barrio Pocitos, debido a que en la zona hay una acumulación de casos.
Si bien son medidas complementarias lo importante y efectivo es la prevención que realicen los ciudadanos en sus propias casas para eliminar los probables criaderos de huevos y larvas del mosquito Aedes aegypti.
La directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública, Raquel Rosa, recalcó que este tipo de fumigaciones "no se deben hacer en otros lugares ya que no es una medida preventiva. Está indicada específicamente en lugares donde por la transmisión a varias personas se detecta un riesgo mayor por la probable presencia de abundante cantidad de mosquitos adultos; esa es la única causa para que este tipo de fumigación tenga algún efecto complementario a las medidas que se vienen tomando".
Rosa recordó que el país "logró retrasar durante 17 años la llegada del dengue. Hay que saber que el dengue llegó para quedarse, por lo que vamos a tener que aprender a convivir con esta infección, como con otras que tenemos, sabiendo que la población tiene un papel muy importante y es una tarea de todos los días".
Explicó además que existen "brotes concentrados y que se realiza esta fumigación espacial en la zona donde se han detectado mayor cantidad de casos".
Aclaró que "el término 'epidemia' tiene un carácter técnico epidemiológico. Mientras la situación esté concentrada, se trata de un brote. Si la situación se extiende a todo el país, se entraría en lo que se denomina epidemia, y luego se entraría en otra fase que se llama endemia.
Las recomendaciones para los vecinos de la zona de fumigación son:
- Abrir puertas y ventanas.
- Las personas alérgicas, asmáticas o con otros problemas respiratorios deben encerrarse durante media hora en un cuarto alejado de las aberturas.
- Alejar mascotas de las ventanas.
- Tapar alimentos.
- Retirar platos de mascotas.
- Tapar peceras.
La fumigación continuará el martes 1° de marzo desde las 5 am. En caso de lluvia o viento, la fumigación se suspende y se reprograma.