Alerta sanitaria

Resultados sospechosos de dengue demoran más de una semana

Resultados sospechosos de dengue demoran más de una semana
Archivo

Los resultados de casos sospechosos de dengue están demorando una semana o más, cuando el lapso era de 48 horas. Esto se debe a una saturación del laboratorio de higiene que los realiza, según confiaron a Espectador al día varias instituciones de asistencia médica. Además, se suma un segundo caso sospechoso de zika: una joven embarazada.

Según pudo saber Espectador al día, todos los síntomas indican una sintomatología que va en esa dirección. No obstante, hay análisis que no pueden realizarse en Uruguay y deben ser enviados al exterior.

En el caso de esta segunda sospecha de zika, se trata de una joven de unos 34 años de edad que está embarazada, lo que aumenta la celeridad por saber de primera mano la situación, y que habría sido infectada en un reciente viaje a Brasil, a donde concurrió estando de pocas semanas de gestación.

La joven se atiende en el mutualismo privado, pero las fuentes consultadas no precisaron a qué institución pertenece.

La joven hizo síntomas de dengue y se parecía más a un zika, por lo que se le extrajo sangre, se envió al laboratorio de Salud Pública y el primer resultado dio negativo.

Sin embargo, para que la situación sea confirmada o descartada del todo, fundamentalmente porque se está frente a un embarazo, la joven debía someterse a un estudio de serología, que quiere decir buscar si el organismo formó anticuerpos o no frente a la enfermedad. Este paso es fundamental, sobre todo, cuando se trata de una embarazada. Ese estudio de serología no es posible hacerlo en el país.

La familia se comunicó con San Pablo y viajarían hacia allí a realizarse la serología para tomar una decisión con respecto a su embarazo.

Sin embargo, Asse solicitó una nueva muestra a pedido de un familiar de la joven que cumple tareas en los servicios del Estado y se enviarán las dos que le fueron realizadas a Puerto Rico donde se realizará la serología que resulta fundamental.

Ahora habrá que esperar la llegada de dichos resultados que demoran varios días.

Con respecto a los casos de dengue, los atrasos están generando situaciones de nerviosismo en las instituciones de asistencia médica y también en la gente que quiere saber si tiene o no la enfermedad.

Las muestras se extraen en los centros de salud y se envían al laboratorio de higiene pública, donde se habían comprometido a enviar a los resultados en unas 48 horas a 72 como tarde.

Se trata de un estudio de biología molecular que tiene la complejidad que si es muy al comienzo de los síntomas de dengue, puede dar un falso positivo, y se pide allí una nueva muestra a los 10 días.

Consultadas varias instituciones de asistencia médica, revelaron que existen demoras y no hay una explicación clara de los motivos que llevan a esta situación cuando hay mucha gente esperando conocer si tiene o no la enfermedad.

La situación se torna compleja porque hay, en muchos casos, personas que hace 10 días esperan el resultado primario y deben hacerse una segunda muestra,  porque son casos sospechosos de ser falsos negativos, pero ni siquiera llegan los resultados de la primera.

El laboratorio de higiene pública, según pudo saber Espectador al día, a pedido del ministro de Salud, Jorge Basso, solicitó colaboración a la Asociación Española hace un par de semanas (porque cierra los viernes a la tarde y abre los lunes a la mañana), para que allí se puedan realizar análisis, pero esta situación no terminó prosperando.

Hay situaciones en las que se está dando de alta a personas a las que se le extrajo una segunda muestra, pero no tiene todavía los resultados de la primera.

Varios profesionales consultados por Espectador al día, que prefirieron preservar su identidad, admiten que la situación es compleja y se puede observar que no se está preparado para enfrentar como país un número importante de casos, por lo que hay una sobresaturación en el laboratorio.

Los casos sospechosos superan los 500 al 1° de marzo, con lo que la cifra es superior 

Hasta el momento se mantiene el mismo número de casos de dengue autóctono, unos 16 en todo el país, con Montevideo como centro mayoritario y en ese contexto la zona de Pocitos. Sin embargo falta conocer de primera mano los resultados de los casos sospechosos.

La subdirectora de salud, Raquel Rosa no se encuentra en el país, que es quien lleva las estadísticas y maneja de primera mano la información sobre dengue en el país.