Colaboración

Esclerosis múltiple en Uruguay

Esclerosis múltiple en Uruguay

Uruguay es el país de América Latina con mayor prevalencia a esta enfermedad: de 22 a 25 casos en 100 mil habitantes. Para conocer más sobre la esclerosis múltiple, nos visitaron en La Mañana de El Espectador el doctor Carlos Oehninger y Doris Núñez, madre de Damián, uno de los afectados por esta enfermedad.

Damián Sosa tenía 12 años cuando comenzó a sentir que algo extraño le pasaba en su cuerpo. Sus dedos se adormecían, la vista se nublaba y por momentos perdía la fuerza en sus piernas.

A partir de ese momento, Damián fue objeto de diversos estudios para determinar cuál era la enfermedad que padecía, pero los resultados no llevaban a algo concreto.

Cuatro años después, una resonancia magnética descubrió que desde hacía años sufría Esclerosis múltiple y, por los años en su cuerpo, ya se encontraba en un estado avanzado.

A los 21 años decidió viajar a Australia y durante años visitó a varios expertos en medicina para intentar encontrar una cura a la esclerosis, pero los métodos utilizados en ese país eran similares a los aplicados en Uruguay, por lo que no se consiguieron avances.

Al regresar a Uruguay, el joven recibió la alegría más importante de su vida: la llegada de su hija Camila que ahora tiene apenas 8 años.

Desde ese momento hasta ahora, Damián ha pasado por infinitos tratamientos médicos y terapéuticos para intentar detener los efectos nocivos de la enfermedad, pero no lo han conseguido con éxito y su familia ha tratado de modificar su entorno para mejorar su calidad de vida lo máximo posible.

Debido al grado actual de su Esclerosis, denominado "agresivo progresivo";, Damián necesita una silla de ruedas de bipedestación que le permita, por ejemplo, erguirse para facilitar la circulación sanguínea. Por su costo elevado (6,000 dólares aprox) se están realizando distintas actividades para recaudar fondos y se ha abierto la cuenta número 60863 en Abitab con el nombre: Damián Sosa silla de bipedestación.

Damián es solamente uno de los tantos uruguayos que padecen esta enfermedad, ya que Uruguay es el país de América Latina con mayor prevalencia: de 22 a 25 casos en 100 mil habitantes.

El doctor Oehninger ha acompañado a Damián y su familia desde la detección de la enfermedad hasta la actualidad, aunque en este momento no sea su médico tratante.

Nos visitaron en La Mañana de El Espectador, el doctor Carlos Oehninger y Doris Núñez, madre de Damián.

Escuche aquí la entrevista completa: