El 87% de las uruguayas evalúa positivamente el uso del condón femenino
El 87% de las uruguayas evaluó positivamente el uso del condón femenino, según un estudio realizado en 140 mujeres entre agosto y septiembre de 2014 en edades comprendidas entre 15 y 50 años, informaron hoy fuentes oficiales.
Esta investigación, que estuvo a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), fue presentada este miércoles.
Para su realización, se entregó a las participantes una cantidad de condones femeninos, y 20 días después se les consultó sobre diversas cuestiones para recoger su opinión.
El 53 % de las participantes utilizó este método y, de ellas, el 87 % lo evaluó de forma positiva como método anticonceptivo, de prevención de VIH Sida y de enfermedades de transmisión sexual.
La opción de usar el condón femenino fue la más elegida entre mujeres de 20 a 40 años, y el 84 % del total dijo que lo seguiría usando.
Entre las conclusiones también se registró un incremento en la satisfacción de las parejas a medida en que aumenta el uso del instrumento.
La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, mostró su agrado a la prensa, ya que según explicó este método "brinda autonomía" a la mujer y además sirve como un método de barrera para las enfermedades de trasmisión sexual.
De igual forma, informó de que se va a capacitar al personal de ASSE para que lo ofrezcan a las uruguayas con la intención incentivar el incremento en el uso de este método en todo el país.
"Esto es una línea que se proponen organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, para promover el disfrute de la sexualidad sin riesgos", aseguró.
Además, resaltó que este es un método que se recomienda para "todas las mujeres" porque permite "una mayor libertad".
Por su parte, la directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, Ana Viscontti, manifestó que el condón femenino está disponible para todas las usuarias de los servicios de salud público del país, y remarcó que se promoverá la distribución en los centros privados.
Asimismo, explicó que las clínicas privadas para poder acceder a la distribución de estos dispositivos anticonceptivos deberán cumplir con la condición de ofrecerlos a un costo mínimo y la cantidad de 15 unidades mensuales.
"El preservativo femenino no tiene contraindicaciones (...), cualquier mujer de cualquier edad puede usar el preservativo femenino", aseveró.
Así, tanto la ASSE como el MSP destacan entre sus principales recomendaciones acentuar la necesidad de trabajar específicamente con las poblaciones adolescentes en materia de sensibilización y consejería en el uso del condón femenino.
A su vez, se buscará brindar mayor atención en la cadena de distribución en los centros de salud, para que el mismo pueda ser usado como una alternativa anticonceptiva.
EFE.