Temporada de influenza

Mutualistas ofrecen mejor vacuna antigripal que el MSP

Mutualistas ofrecen mejor vacuna antigripal que el MSP
JavierCalvelo/Adhocfotos

La onda epidémica de la gripe ya está en Uruguay y los enfermos aumentan cada vez más con el frío estacional. El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó el pasado 29 de abril con la campaña de vacunación contra la gripe. Compró 500.000 dosis de vacunas trivalentes contra la influenza, lo que supuso un costo de US$ 2 millones.

Por Mandy Barrios

La vacuna trivalente contra la influenza es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser aplicada en Uruguay y la que brinda el MSP de forma gratuita en los puestos de vacunación, tanto públicos como privados de todo el país. Esta vacuna también protege contra la gripe A (H1N1), o gripe porcina.

Pero además de la vacuna gratuita, por primera vez los centros privados ofrecen en nuestro país una vacuna cuadrivalente, más costosa, que brinda mayor protección a los pacientes.

Esta vacuna utilizada en otros países del mundo por recomendación de la OMS, brinda una mayor protección y cubre una cuarta cepa del virus de la influenza en comparación con la vacuna trivalente, que solo cubre tres cepas.

El doctor Daniel Bulla, director técnico de UCM, dijo a El Espectador que está circulando en el mercado una vacuna cuadrivalente que tiene un costo de 650 pesos para los socios y que brinda una mayor protección que la trivalente. "Esa es la única diferencia", subrayó Bulla. 

Escuche a Daniel Bulla

Sin embargo, el doctor destacó que "las dos vacunas son excelentes y que en el mundo se dan en forma mixta". Si bien Bulla manifestó que esta nueva vacuna es más cara, no sabe la diferencia de costo que hay entre ambas "porque una de ellas es gratuita".

"La vacuna cuadrivalente, del laboratorio Sanofi-Pasteur, que ofrece con costo UCM, brinda una protección más amplia ya que se ajusta mejor a la epidemiología actual de la influenza, ofrece una protección mayor y ha demostrado seguridad e inmunogenicidad", sostiene UCM en un comunicado. 

"Quizás el futuro podría ser la cuadrivalente porque brinda más protección", añadió Bulla.

Primero llegó la gripe y después las vacunas

El MSP adquirió 500.000 dosis de vacunas trivalentes contra la influenza a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a un precio menor al que tiene en el mercado la vacuna.

La aplicación de las dosis comenzó atrasada este año debido a dificultades que se plantearon para su compra, según anunció el titular del MSP, Jorge Basso. El año pasado la campaña de vacunación comenzó el 9 de abril.

La directora del Programa de Inmunizaciones del MSP, Teresa Picón, dijo a El Espectador que la campaña comenzó 15 días más tarde.

"Se retrasó por un cambio que se hizo en una de las cepas. Al retrasarse la producción de la vacuna, todos los países de Latinoamérica la están recibiendo tardíamente", sostuvo Picón. "Pero Uruguay y Ecuador fueron priorizados para la entrega de las vacunas debido a los problemas que tuvimos climatológicos y de desastres", añadió.

Sobre este tema, la subdirectora general de Salud, Raquel Rosa dijo a El Observador que "se hubiera atajado antes la llegada de la gripe si estaba la vacuna, pero no había forma de tenerla".

En tanto, el director general de Salud, Jorge Quián, informó que este año se cambiaron las tres cepas del virus, por lo que la fabricación de la vacuna ha requerido pruebas especiales de seguridad. El retraso "es un problema de todo el Conosur por cambios significativos que ha tenido la vacuna", insistió.

Teresa Picón también respondió a El Espectador por qué el Estado no proporciona a la población la vacuna cuadrivalente que brinda mayor protección: "Se compra esa vacuna (la trivalente) porque es la que recomienda la OMS para el hemisferio sur", sostuvo. 

Escuche a Teresa Picón

"Nos tenemos que manejar con el aval de la Organización Mundial de la Salud", añadió.

La campaña contra la influenza empezó también de forma accidentada. Según recoge El País, dos partidas de vacunas contra la gripe, equivalentes a 400 dosis, se habrían echado a perder en la Colonia Etchepare, tras un cortocircuito que apagó la heladera donde se almacenaban las vacunas.

"La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación administrativa sobre el tema, al tiempo que envió las vacunas a la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, para que confirme si éstas no se pueden utilizar", agrega el matutino.

Mejor prevenir que estornudar

La OMS indica que la vacunación es la manera más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones. A nivel mundial, la gripe causa unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250 000 a 500 000 muertes cada año.

La vacuna contra la gripe está contraindicada para los lactantes menores de seis meses de edad. También para las personas con alergia al huevo y con Síndrome de Guillain-Barré (ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis).


La vacuna no provoca la enfermedad

Muchas personas creen que al vacunarse contra la gripe pueden contraer la enfermedad, pero esta creencia es errónea.

"La vacuna contra la gripe no puede causar la infección, pues ninguna de las vacunas que se utilizan en la actualidad contiene el virus de la gripe con capacidad de infectar", asegura categóricamente el doctor José María Molero García.

Sin embargo, la vacuna antigripal puede ocasionar algunos efectos secundarios leves y de corta duración, que desaparecen entre uno y tres días después.