Experto internacional: "El 20% de los obesos son metabólicamente saludables"
El experto en Ciencias del Deporte Carlos Magallanes brindó una conferencia en la clínica Gioscia, donde se trató el tema "Nutrición, actividad física y peso corporal: consideraciones fisiológicas y evolutivas".
En el marco de la apertura del centro especializado de Medicina del Deporte Clínica Gioscia, el experto Carlos Magallanes reflexionó acerca de la importancia del deporte y la alimentación para mantener una vida saludable.
"Tenemos el orgullo de estar acompañados por un equipo integrado por médicos deportólogos, nutricionistas, licenciados en educación física, fisioterapeutas, reumatólogos, nutricionistas, profesionales comprometidos con este proyecto que apunta a promover el cuidado de la salud. Además, sentimos que nuestro norte debe estar orientado al conocimiento y a la calidad, por lo que esperamos que este espacio se transforme en un ámbito académico", indicó Gastón Gioscia, director de la clínica.
En ese marco, la inauguración contó con la presencia del PhD. Carlos Magallanes, médico especializado en Ciencias del Deporte, quien brindó una conferencia sobre el tema "Nutrición, actividad física y peso corporal: consideraciones fisiológicas y evolutivas".
Ante una nutrida concurrencia compuesta por especialistas y estudiantes de diversas áreas vinculadas a la temática, Magallanes propuso derribar mitos respecto a las razones que llevan a la obesidad, una epidemia que aqueja a más del 60% de la población mundial. El experto indicó que la cantidad de personas con sobrepeso y obesidad pasó de un billón en el año 2005 a dos billones en 2013, transformándose en un flagelo "tan grave como el hambre".
Apuntó que el 20% de los obesos son metabólicamente saludables, mientras que el 40% de los no obesos tienen problemas en este sentido. "No se trata solo de decir que somos gordos porque comemos mucho y nos movemos poco. Hay biología en juego. Las formas más comunes de obesidad resultan de complejas interacciones entre múltiples factores biológicos, sicológicos y sociales", explicó.
Magallanes señaló que "las personas no son gordas porque comen mucho y hacen poco ejercicio, sino que hacen poco ejercicio y comen mucho, porque son gordas". En ese sentido, llamó a prestar atención a aspectos vinculados con el balance energético, el comportamiento, y el medio ambiente, sin dejar de lado el análisis de las posibles alteraciones bioquímicas que existen como causa y también como consecuencia de la obesidad.
En definitiva, indicó que el sobrepeso responde a una retroalimentación entre factores biológicos, de comportamiento y ambientales, que se combinan para provocar el desequilibrio.
La charla del catedrático, que es asesor nutricional, entrenador y coordinador del área de Diagnóstico de Rendimiento y Orientación Nutricional en la Clínica Physioworld, ubicada en la ciudad alemana de Frankfurt, además de ejercer la docencia en la Universidad de Mainz, en el mismo país, y en la Universidad de Santiago de Chile, constituye la primera de numerosas conferencias académicas que la Clínica Gioscia proyecta brindar en el futuro.