OMS

ACV son la tercera causa de muerte de adultos en el mundo

ACV son la tercera causa de muerte de adultos en el mundo
EFE

Nueve de cada 10 ataques cerebrovasculares (ACV) pueden ser prevenidos según los especialistas.

Esto ocurre si las personas modifican sus factores de riesgo. El principal riesgo es la presión arterial descontrolada, y luego le siguen el sedentarismo, el consumo de comida chatarra, alcohol en exceso, fumar tabaco, padecer problemas cardíacos,  diabetes, estrés y  colesterol elevado.

El estudio fue publicado por la revista The Lancet y reproducido por Clarín.

Señala que el 93,2% de los ataques cardiovasculares que ocurren en Sudamérica están asociados a 10 factores de riesgo.

La hipertensión es el más importante en todo el mundo. Los resultados deberían ser tenidos en cuenta por la población para reducir el riesgo de ACV y la mortalidad.

El trabajo consistió en un estudio observacional de casos y controles.

Incluyeron personas que habían sufrido ataques cardiovasculares y los compararon con otras de edad y nivel socioeconómico parecido.

El mensaje que da este estudio es que no controlamos la presión, fumamos, comemos mal, somos sedentarios, tomamos alcohol en exceso y con todo eso aumentamos las chances de padecer un ACV.

Hace 6 años el equipo de investigación, que incluyó al médico argentino Rafael Díaz, de Estudios Clínicos de Latinoamérica de Rosario, había publicado los resultados preliminares, y ahora sumaron más datos y evidencias sobre los factores de riesgo del ACV, que es la tercer causa de muerte de adultos en el mundo y la primera de discapacidad.CLARIN Y THE LANCET