Los chimpancés transmiten el virus del SIDA a los humanos
Biólogos de la Universidad de Nebraska-Lincoln descubrieron que las cepas del virus del sida en monos pueden infectar células humanas, lo que reaviva la vieja teoría que especulaba con que el VIH procede de los chimpancés.
Hasta ahora se creía que el VIH surgió mediante la transmisión de la infección de un chimpancé salvaje a un humano. Sin embargo, no había pruebas de laboratorio que confirmaran que el virus de la inmunodeficiencia de estos primates era capaz de infectar células humanas.
El experimento para determinar que unas cepas del virus son más peligrosas que otras, fue realizado con ratones a los que se les implantaron tejidos y células madre de humanos.
Los científicos dividieron a los pequeños mamíferos en cuatro grupos y los infectaron con cuatro cepas distintas del Virus de Inmunodeficiencia en Simios (VIS), incluido el antepasado del grupo principal del VIH-1, el grupo M, la cepa responsable de la pandemia mundial del sida y un subtipo del virus que es característico solo de Camerún. Las otras dos solo se manifiestan en chimpancés y no han dado lugar al VIH.
Desarrollan vacuna que genera anticuerpos del VIH en ratones http://t.co/tDIF11z2SN pic.twitter.com/0rk8Ndaphm
— El Espectador (@espectador810) 21 de junio de 2015
La experimentación resultó en que las primeras dos cepas del virus infectaron a ratones más fácil y rápidamente que las otras, que infectaban solo a monos, y comprobar cómo todas las cepas del virus mutan en el organismo humano para superar la protección inmune, según Naked science.
"La duda era si estas cepas del VIS que no se han encontrado en humanos tienen también el potencial de causar otra infección similar al VIH. La respuesta es: sí, pueden", ha destacado el coautor del estudio científico, Qingsheng Li.