Mutualistas deben utilizar mejor "el dinero que todos pagamos"
El gobierno planteará a las mutualistas que se complementen para evitar superposición de servicios. El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo que existe "una enorme superposición de recursos y de subutilización de equipamiento".
Las mutualistas reciben una cápita por afiliado Fonasa que varía según la edad y el sexo. El gobierno estima que en lo que le está pagando a las instituciones hay una sobrevaluación del 1,5% al 2%.
Según publica Presidencia, Basso, se refirió a que existe "una enorme superposición de recursos y de subutilización de equipamiento, que debe ser resuelta entre prestadores privados entre sí, entre estos y el público"; y que esto "es clave para utilizar mejor los dineros que todos pagamos".
El ministro aclaró que es un error hablar de "déficit del Fonasa", porque la ley que lo crea establece que los aportes provienen de los empresarios, los trabajadores y rentas generales, es decir que estaba previsto que, en la medida que seguimos incorporando colectivos, debe haber un aporte mayor del Estado.
"Esos dineros están previstos en la propia ley. El desafío nuestro es cómo se gestionan mejor esos dinero, que los pagamos todos. La responsabilidad nuestra es insistir en más y mejor SNIS", concluyó.