Día mundial del SIDA

Registros históricamente bajos de VIH/SIDA en Uruguay en 2015

En el marco del Día mundial del VIH/SIDA, el Ministerio de Salud Pública dió a conocer un informe sobre la situación de la enfermedad a nivel nacional.

El documento se realizó con datos obtenidos desde el Departamento de Laboratorio de Salud Pública, la Unidad de Estadísticas Vitales dependientes de la Dirección General de Salud y servicios al respecto.

Dentro de la información que se obtuvo, se destaca un importante descenso en los casos de transmisión vertical, es decir, de madre a hijo, que puede ocurrir en el embarazo, en el parto o durante la lactancia. Si bien los datos definitivos de mujeres embarazadas que en 2015 tenían VIH no están disponibles y se trata de información preliminar, se registran unas 120 mujeres embarazadas con la enfermedad, por lo que el porcentaje de transmisión vertical se ubicaría en torno a 1,6 %, una de las cifras más bajas de la historia uruguaya junto a las del 2013.

Durante el año pasado se notificaron 933 nuevos diagnósticos en adultos, de los cuales, el 66 correspondieron al sexo masculino. La relación hombre/mujer disminuyó en forma constante hasta el año 2009 y luego aumentó hasta alcanzar 1,9 hombres por cada mujer en el 2015.

El 79% de los casos notificados fueron transmitidos por vía sexual. El 69 % de los casos masculinos manifestó haber sido contagiado en relaciones heterosexuales y el 31 % en relaciones con personas del mismo sexo. La vía sanguínea representó el 6 % de las notificaciones, de las cuales el 100 % corresponden a usuarios de drogas inyectables.

La edad promedio de diagnóstico se ubica en los 38 años en el caso de las mujeres y 39 años en los hombres. En relación a los grupos de edad, el 50 % de los hombres y el 58 % de las mujeres se encuentra entre 25 y 44 años.

En cuanto a la distribución geográfica, la mayor tasa se encuentra en Montevideo, seguido por Salto, Artigas, Rivera y Maldonado.