Salud Pública realiza hoy un paro de 24 horas en todo el país
La Federación convocó a una concentración a partir de las 11 horas en el Obelisco, y desde allí a una marcha hasta ASSE. Durante el día de hoy en los hospitales públicos solo se atenderán urgencias, emergencias y a pacientes oncológicos.
Los sindicalistas reclaman una partida fija con aguinaldo, que se les pague el 100% cuando faltan por licencia médica, la presupuestación y regulación de todos los trabajadores y la destercerización de los servicios.
El director en ASSE en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera, participará de la movilización que realizará el sindicato.
El presidente de Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, dijo que ASSE "financia al sistema privado". Las declaraciones del sindicalista llegan después de que se conociera que la Administración gastó en 2015 cerca de 53 mil dólares diarios para alquilar camas de CTI.
En declaraciones a El País, Pereira añadió que si ASSE no alquilara camas de CTI, y no comprara otros servicios, como ser análisis de laboratorio y tomografías, "muchas mutualistas estarían cerrando o viendo la viabilidad que podrían tener".
La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, afirmó que se necesita todavía contratar camas por distintas "afecciones que requieren mayor cantidad de camas de CTI".
"La vida no tiene precio y por lo tanto cuando uno requiere una cama de CTI uno no mira primero el costo", sostuvo Muñiz.
Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Basso, compareció en el Parlamento, en referencia al anuncio de recortar un 2% el valor de las cápitas a las mutualistas, e informó que salvo casos puntuales de déficit estructural, el sistema sanitario "no vive una crisis".
Basso agregó que habló con las instituciones y aseguró que no había "ninguna información que sostuviera la necesidad de incrementar las cápitas".
En respuesta a Basso, el senador nacionalista, Javier García, aseguró que actualmente "se vive una situación compleja" en la que "el sistema de salud tiene un déficit".