MSP

Gobierno presentó estrategias para disminuir embarazo adolescente

A modo de ilustración. . Javier Calvelo / adhocFotos
A modo de ilustración. Javier Calvelo / adhocFotos

Este martes se dió a conocer la estrategia que llevará adelante el Estado para enfrentar la problemática existente en torno al embarazo adolescente no deseado en nuestro país. La iniciativa surge a partir de un estudio que indica que el 16,4 % de los nacimientos en Uruguay provienen de madres con edades de entre 10 y 19 años.

El análisis territorial fue realizado en 2014 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) de la Universidad de la República (UdelaR).

Algunos de los datos que fueron tenidos en cuenta para la elaboración de la estrategia muestran que el 84% de las niñas de entre 10 y 14 años no planificó su embarazo. En 2014, se registraron 169 de estos casos y los estudios indican que estos embarazos aumentan la probabilidad de partos prematuros y de mortalidad infantil.

Solo el 5% de las madres adolescentes estudia. Por otro lado, de las adolescentes que no tienen hijos, solo un 17 % dejó los estudios y un 57.7% ni estudia ni trabaja.

En cuanto a los casos de embarazo no intencional, la población de madres adolescentes en Casavalle es de 17 %, en Jardines del Hipódromo de 9 % y en todo Montevideo 8 %. En Carrasco la cifra es de 0 % y en Pocitos 0,5 %.

La estrategia que intentará disminuir estas cifras estará a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), con el apoyo del Unfpa, y se centrará en la prevención y el acompañamiento de las jóvenes.