Accidentes cardíacos dejarán de ser primera causa de muerte en 2025
Uruguay ha registrado un descenso del 16 % en el número de fallecimientos a raíz de enfermedades cardiovasculares en un período de diez años, y de mantenerse esa tendencia dichas afecciones dejarán hacia 2025 de ser la principal causa de muerte en el país.
"Las causas cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en Uruguay. Con las medidas de prevención y lo que se ha avanzando en tecnología las cifras siguen disminuyendo. Entre el 2005 y el 2014 (últimas cifras disponibles) hubo un descenso del 16 % (de la mortalidad por esta causa)", dijo a Efe Graciela Dighiero, presidenta de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de Uruguay.
En concreto, según cifras divulgadas por Presidencia, en el marco del inicio de la Semana Nacional del Corazón, se logró disminuir en 1.600 las muertes por enfermedades cardiovasculares, de 11.000 a menos de 10.000 en ese período.
Los diversos tipos de cáncer desplazarán del primer lugar a este tipo de afecciones si se mantiene la tendencia, explicó la presidenta de la Comisión.
No obstante, las cifras actuales implican que 24 uruguayos por día pierden la vida por causas cardiovasculares: 11 de ellos hombres y 13 mujeres, precisó Dighiero en ocasión del acto de apertura de la efeméride, observada por Uruguay desde hace 25 años en los días alrededor del 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón.
Crean prueba de sangre que predice un posible ataque al corazón https://t.co/wPrg19CGfB pic.twitter.com/SXcuKYnVU3
— El Espectador (@espectador810) 21 de junio de 2016
Para la doctora, se trata de un dato a destacar, ya que "hasta hace poco se pensaba que moría más el hombre" por estas causas aunque esto se debe a que en el hombre es visible en etapas anteriores.
"El hombre enferma más precozmente. Uno ve accidentes, infartos y muertes súbitas en pacientes alrededor de los 40 años, en plena edad productiva. La mujer, por su propia protección hormonal, en general demora más. Empieza a tener problemas después de los 50 o 55 años", detalló Dighiero.
Una vez detectada la enfermedad, por la complexión física de las mujeres, con arterias "más finas", "hipertensión más rebelde", y más dificultad de cesar el tabaquismo, "son más complejos los tratamientos", matizó.
Con motivo de la Semana del Corazón, el Parlamento uruguayo y otros edificios icónicos serán iluminados de rojo, el color de la escarapela en forma de corazón que impulsan los promotores de la iniciativa para concienciar a la población.
Entre las medidas a tomar para evitar accidentes cardiovasculares, autoridades de la Comisión presentes en el acto recordaron la importancia de tomar hábitos de alimentación sana y realizar ejercicio físico continuado.
"Estas enfermedades pueden ser prevenidas, porque se conocen las causas que las producen, que son el consumo de tabaco, la obesidad, comer con mucha sal, no hacer deportes. Son cosas que se pueden corregir", recordó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, médico oncólogo de profesión.
"Supongamos que podemos disminuir la incidencia en un 50 % para los países de América Latina y el Caribe, sería por año evitar que casi 17.000 millones de dólares tengan que ser destinados para atender esta enfermedad. Ese dinero se podría destinar para atender aspectos educativos y de vivienda, entre otras políticas públicas que se ven restringidas por falta de recursos", opinó.
#MSP Empaquetado genérico para reducir el atractivo del tabaco en 2017 https://t.co/StR12oOpBS pic.twitter.com/2cOXRGRKCz
— El Espectador (@espectador810) 13 de julio de 2016
El presidente también puso de manifiesto el compromiso del país en la lucha contra el tabaquismo, plasmado en el juicio millonario que inició la tabacalera Philip Morris por las medidas restrictivas del consumo de ese producto, finalmente ganado por Uruguay este año. EFE