Telemedicina de Cerro Largo será exportada a todo el país
Hace tres años la intendencia departamental comenzó a buscar mecanismos para que todos los ciudadanos lograran un acceso igualitario a los servicios de salud.
. En distintas localidades viajar a la ciudad de Melo implicaba perder el día de trabajo y una erogación extra que no siempre se estaba en condiciones de afrontar. Fue así como nació la Telemedicina que hoy piensa en expandirse y es adoptada como modelo para todo el país.
La comuna arachana se ocupa de todas las policlínicas rurales y sub urbanas en el territorio.
Hace tres años, habiendo leído que estas experiencias relacionadas con la Telemedicina funcionaban en el mundo, el Doctor Pablo Duarte, encargado del área social de la intendencia, le planteó la idea al jefe comunal Sergio Botana.
Fue así que un equipo de profesionales viajó a Jujuy donde hay una base de Telemedicina en una mina de litio. Allí los obreros pasan dos o tres meses sin poder salir y su conexión con los médicos es vital, pero se hace a través de un moderno sistema.
Fueron a ver cómo era, como se manejaban, cual era la metodología y los protocolos que se utilizaban.
Con la iniciativa adaptada a nuestro país buscaron comenzar a ponerla en marcha.
Se encontraron con algunos escollos pero los superaron dado que conectaron con la Facultad de medicina que en el área de Medicina Familiar les brindó apoyo.
Allí los ayudaron a validar la herramienta para buscar el método científico apropiado.
Fue así que se instalaron policlínicas de Telemedicina en Tupambaé, otra en la localidad de Arevalo, puntos alejados de Melo, donde le cuesta mucho a la gente llegar. Otra se instaló en Montevideo, en el área de medicina familiar y una en Paysandú.
Se utilizaron policlínicas donde hay médicos afincados, la idea es que en el futuro esas policlínicas sean atendidas por promotoras de salud.
¿Cómo funciona?
El doctor Pablo Duarte, que hoy es Secretario General de la Intendencia, explicó que cualquier persona de esa localidad que necesite consultar un médico concurre a dicha policlínica.
Allí es recibida por un profesional que la pone en contacto con un médico en Melo.
Duarte dijo que se trata de una solución desde muchos puntos de vista. "Una persona de Arévalo no viene muchas veces porque hay dificultades de transporte, tiene que pedirle a alguien que lo arrime 30 kilómetros hasta la ruta, o tomarse un taxi y allí recién toma el ómnibus para llegar a Melo. Solo el ir y venir tiene un costo de unos 1400 pesos, si le sumo que tiene que quedarse el costo es mayor";.
Pero también destacó que esto permite construir una relación fluida entre paciente y médico.
"Va la policlínica, habla con un médico, vía skype le receta algo y el mismo médico ya genera la orden en el hospital, se puede hacer un electro en tiempo real, mientras el paciente está en la camilla el médico mira en Melo el resultado, es todo un cambio. Si ocurre que hay que coordinar un especialista el médico ya lo deja encaminado y no tiene que venir la persona a ese trámite, si es algo grave ya le envían la ambulancia, se ganó tiempo y calidad de asistencia";.
Para la gente que vive en centros poblados no se les pasa por la cabeza las dificultades que alguien alejado de las localidades tiene que vivir.
Duarte aclaró que no es una sustitución de la medicina tradicional por la telemedicina, sino la facilitación para muchos pacientes de contar con un médico en tiempo real.
Es una herramienta para acercarle a la gente la posibilidad en el medio rural para que consulte lo antes posible.
Una fiebre alta de un niño a 150 kilómetro de un lugar sin poder ir, pone nervioso a cualquier padre.
Cuando se inauguró hace tres años este sistema el propio intendente, Sergio Botana opinó que no existe mejor manera de aplicar los recursos que esta. De manera eficiente, coordinada, que va a cambiar de verdad la vida de la gente.
"Acá hay gente que no tiene acceso a la consulta médica y la va a tener. Gente que no tiene un curso a distancia y lo va a tener. Es llegar donde el Estado no puede llegar. No existe mejor manera de invertir los recursos";.
El futuro
ASSE está interesada en replicar esta experiencia en sus policlínicas por todo el país. Ya hubo contactos solicitando información.
En Cerro Largo se está trabajando para llevar el sistema a Río Branco. También para que puedan capacitar a promotoras de salud que puedan atender en las policlínicas.
La idea es que la promotora sea el nexo entre el paciente y el médico.