Denuncian privatización

ASSE gasta U$S 60 mil por día en alquiler de camas de CTI

Imagen a modo de ilustración.. Javier Calvelo /adhocFOTOS
Imagen a modo de ilustración. Javier Calvelo /adhocFOTOS

ASSE pagó en el primer semestre del año 11 millones de dólares para alquilar 1.443 camas de CTI, unas ocho por día a un valor de 60 mil dólares.

Los datos, que fueron publicados por El País, surgen de un pedido de informes realizado por el diputado nacionalista Martín Lema.

El legislador sostuvo que "en muchos casos ASSE confunde complementación con privatización", en referencia a los convenios que hay y a los cuantiosos montos que el organismo paga para cubrir su deficiencia de camas de CTI.

Según indica el citado medio, ASSE suele aducir que el alquiler de camas es parte de un plan de complementación entre el sistema público y el privado, pero la realidad es que no existe un convenio firmado con las mutualistas.

De la respuesta al pedido de informes se detalla que Casa de Galicia, que enfrentó una crisis económica en 2014 que la llevó a desvincular a algunos trabajadores, es la que recibe más dinero por alquiler de camas.

Martín Lema dijo a La Mañana de El Espectador que si se toma como referencia el año 2015, se gastó 19 millones y medio de dólares únicamente en el alquiler de 2.736 camas.