Inédita cirugía cardíaca cambia vida de pacientes del Clínicas
Daniel Brusich, director de la Cátedra de Cirugía del Hospital de Clínicas, explicó en La Mañana de El Espectador el procedimiento y las particularidades de una cirugía cardíaca inédita que se realizó en nuestro país.
Brusich dijo que la intervención consistió en colocarle a la paciente una prótesis valvular a través de una pequeña incisión, para restituir la función de las sus válvulas cardíacas.
Comentó que en materia de cirugías cardíacas, el 70% consisten en la colocación de un bypass coronario, el 25% están vinculadas a las válvulas cardíacas, y entre un 5% a 10% a otras patologías.
Según explicó el experto, las válvulas cardíacas son cuatro, están dentro del corazón y permiten que la sangre siga un camino sin que se produzca un retroceso.
"Las dos válvulas que se enferman más habitualmente son la aórtica y la mitral", dijo y añadió que "cuando se enferman hay que actuar sobre ellas".
Con respecto al caso particular de la paciente operada en el Hospital de Clínicas, Brusich explicó que se trata de una enfermedad muy conocida en nuestro país, llamada fiebre reumática, a la cual se la define como "la enfermedad que lame las articulaciones pero que muerde el corazón".
La paciente, de 71 años de edad, ya había sido operada tres veces de cirugía cardíaca de sustitución de su válvula mitral. La última vez había sido en el año 2001 y hace cuatro meses la válvula se destruyó a raíz de una infección que le produjo una insuficiencia severa. No era posible realizarle una nueva intervención tradicional. Su hijo se enteró a través de internet de la existencia de esta técnica y se comunicó con la cátedra.
Brusich destacó que el procedimiento es posible gracias a las herramientas con las que cuenta el hospital: "Se ha invertido en tecnología y se ven los resultados", remarcó.
Al ser consultado acerca de cuáles podrían ser las medidas que las personas podrían tomar para prevenir la enfermedad, respondió:
[aod] 1 [/aod]
Finalmente, Brusich explicó que el procedimiento se realizó con un equipo multidisciplinario, al que llaman "heart team" o "equipo cardiológico" donde participan de 10 a 12 personas dentro de la sala de operaciones.