Alerta por propagación

Emergencia en sur de Brasil ante crecimiento de casos fiebre amarilla

El . EFE
El EFE

El estado brasileño de Minas Gerais confirmó este miércoles la muerte de siete de las 53 víctimas sospechosas por fiebre amarilla, en un brote que mantiene en alerta a esa región del sureste de Brasil.

La Secretaría de Salud de Minas Gerais informó en un comunicado que el Instituto Nacional Evandro Chagas, uno de los centros epidemiológicos referencia del país, certificó que de las 53 muertes sospechosas por causa de fiebre amarilla siete fueron causada por la enfermedad.

El Ministerio de Salud, en tanto, indicó que presentará este mismo miércoles un informe más detallado del brote de fiebre amarilla en Minas Gerais y el vecino estado de Espírito Santo.

El martes, el ministerio indicó que se han detectado 184 casos sospechosos en 29 municipios de áreas rurales de Minas Gerais, el segundo más poblado del país, y que ha enviado más de 700.000 vacunas y un equipo de apoyo a la zona para colaborar en las investigaciones.

Además, el ministerio enviará 500.000 dosis de vacunas a Espírito Santo tras la aparición de dos casos con síntomas de fiebre amarilla registrados en ciudades cercanas a Minas Gerais, estado que ha declarado la emergencia sanitaria.

El ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, sostuvo que las autoridades están en "alerta" pero que la situación está "bajo control".

Los especialistas distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor, la silvestre -transmitida por el Haemagogus y el Sabethes, que ataca principalmente a los macacos- y la urbana, que transmite el Aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública uruguayo emitió este lunes un comunicado en el que realiza una serie de recomendaciones a la población.

La Cartera recomienda a todos los uruguayos que tengan planeado viajar a Brasil, que 10 días antes de partir se vacunen contra la enfermedad.