Quian sobre traslado de ONG salteña: "No creo que haya culpables"
Este jueves en La Mañana de El Espectador, estuvo Jorge Quian, director Nacional de Salud del Ministerio de Salud. Al ser consultado acerca del fallecimiento de los cuatro pacientes de Aldea de la Bondad al ser trasladados a la capital en diciembre del año pasado, Quian dijo: "Nosotros pensamos que el traslado, por lo que analizamos, estuvo hecho en condiciones adecuadas".
Explicó ante el mismo tema que si se traslada a un niño sano de Salto a Montevideo, se lo cambia del ambiente y eso genera un trastorno, tras esto agregó que para estos pacientes también lo fue.
El director Nacional de Salud del Ministerio de Salud manifestó que el equipo que recibió a los pacientes, estaba preparado y entrenado.
"Estas personas además tienen dificultades en general, en el manejo de la secreción respiratoria y se vieron afectadas lamentablemente. No creo que se pueda decir 'fulano fue responsable de esto'".
"La responsabilidad está bien planteada", dijo Jorge Quian, y explicó: "En realidad responsables fueron todos del traslado. Pero lo hicieron con responsabilidad, valga la redundancia. No creo que hayan culpables".
"El informe es que es un local adecuado, capaz de contener a estos pacientes. Hay que recordar que son personas con patologías muy complejas", agregó en respecto a Aldea de la Bondad.
Quian también se refirió a los casos de cáncer de piel en Uruguay. "Se dio una cifra que en lo personal desconocía", dijo Quian en referencia a que existen más de dos mil casos de cáncer de piel por año en nuestro país. Y agregó: "Es el cáncer más frecuente en el país, afecta fundamentalmente a los jóvenes".
Consultado por los casos de fiebre amarilla y el brote existente en Brasil, Quian declaró: "En principio se mantienen absolutamente las indicaciones. La situación en Brasil es que normalmente existen casos de fiebre amarilla en zonas selváticas y eventualmente en algunas oportunidades se transmiten a los seres humanos".
Ante el mismo tema, indicó que le es difícil analizar desde aquí a lo lejos lo que está pasando. "Si bien la fiebre amarilla puede tener índices de mortalidad elevados, también influyen las condiciones de vida", afirmó.
"Es bien difícil saber si estas personas accedieron a la salud en tiempo y forma", expresó.
"La vacuna se denomina 'vacuna para viajeros', se administra en una oficina del Ministerio de Salud que está en el Puerto de Montevideo", afirmó el entrevistado y agregó: "Tiene un costo aproximadamente de 570 pesos".
"Debe ser administrada diez días antes de tener un posible contacto con la fiebre amarilla", añadió.
El director nacional de salud, dijo que en este brote epidémico, el transmisor no fue el mosquito Aedes aegypti y explicó que fue por otro mosquito que no está en Uruguay. A su vez, aclaró: "El mosquito Aedes es transmisor de esta enfermedad, vale la pena volver a insistir. El mosquito que a ti te pica, es el mosquito que tú creaste".
"El combate al mosquito es responsabilidad de todos los ciudadanos", indicó.
"En los cementerios de Montevideo no tiene que haber macetas con agua, tienen que estar con arena", sostuvo Quian.
Sobre el mismo tema dijo que hay que ser muy cuidadoso. "Si bien somos respetuosos con las creencias de las personas, no cambia mucho poner arena en vez de agua", añadió.
Por otra parte, expresó que el brote de dengue del año anterior, se vio favorecido porque el invierno empezó muy temprano. "Uruguay tiene esa ventaja porque con las cuatro estaciones, el frío hace que desaparezca el mosquito, pero no las larvas", dijo Quian.
"Está demostrado que la transmisión es mayor, cuando es más grande la cantidad de mosquitos", aseveró. "Estamos felices por ahora por los resultados, pero preocupados por lo que pueda pasar en los próximos días", sostuvo.
En alusión al turismo como un factor clave en el ingreso de ésta y otras enfermedades, Quian opinó: "Esa es una de las vías de ingreso, también la de los uruguayos que regresan al país tras unas vacaciones", pero destacó: "Si nosotros tenemos pocos mosquitos, aunque vengan muchos turistas, no va a pasar mucha cosa".
En alusión a las contraindicaciones que tiene la vacuna, Quian explicó por ejemplo que la persona que está cursando un cuadro febril agudo no se puede vacunar.
Consultado acerca de recomendaciones alternativas a la vacuna, aseguró: "La recomendación es cuidarse del mosquito, utilizar ropa que no cubra el cuerpo, usar insecticidas y todas las medidas que sirvan para protegerse", agregó que de ese modo se previenen entre otras enfermedades, la fiebre amarilla.
En alusión a la leishmaniasis, enfermedad por la cual se sacrificaron 144 perros por ser portadores, el entrevistado declaró: "Es una de las enfermedades que la OMS llama 'enfermedades desatendidas'". Por otra parte indicó que afecta fundamentalmente a las zonas pobres con condiciones sanitarias no muy adecuadas en el país".
"El 90 % de los casos de leishmaniasis están en Brasil", informó el director general de salud en La Mañana de El Espectador.
"Para mí ha sido muy interesante esta experiencia. Nosotros somos muy respetuosos de las mascotas pero había que privilegiar a las personas", explicó en referencia al sacrificio de los perros portadores de leishmaniasis.
"La tenencia responsable de los perros es un factor que influye muchísimo en la transmisión de esta enfermedad", mencionó.
"Tomamos la decisión que toda aquella persona que tenga un perro de mascota y sea positivo pero sin síntomas, debe cumplir con siete medidas. Si es positivo con síntomas debe ser sacrificado y sino aceptan, actuará la Justicia, porque la Justicia es la que puede obligar", informó.
Por otra parte, Quian dijo que hace aproximadamente una semana hubo una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud, donde se dio una cifra que en lo personal él desconocía. Hay más de dos mil casos de cáncer de piel por año en Uruguay. Y agregó: "Es el cáncer más frecuente en el país, afecta fundamentalmente a los jóvenes".
"La cultura del bronceado, refiere que estar bronceado es un elemento de salud y no es exactamente así. Hace cien años la blancura de la piel era lo mejor y ahora lo es el color del bronceado", señaló.
"Esto simplemente tiene que ser educación, educación y más educación. No por sumarle puntos a los protectores se mejora la protección", remarcó Quian.
https://t.co/6Gsi9gB4S8 Lema: hay 21 inspectores para controlar todo el sistema de salud pic.twitter.com/84U3oVlZIl
— La Mañana Espectador (@lamanana810) 17 de enero de 2017
Con respecto a las declaraciones de Martin Lema este martes en La Mañana de El Espectador, Quian opinó: "Discutir la mortalidad infantil y la mortalidad materna, teniendo las cifras que hemos logrado, me parece absurdo".
Continuó diciendo: "La mortalidad infantil en Uruguay, se controla niño a niño". Y justificó que las cifras fueron buenas porque se han desarrollado las políticas adecuadas. "Queremos disminuir mucho más estas cifras y estamos trabajando en ese sentido", finalizó Quian.