Entrevista en Rompkbzas

Hacia el cáncer crónico

Dr. lvaro Luongo. (C) Enzo Villalba
Dr. lvaro Luongo (C) Enzo Villalba

El director del Instituto Nacional del Cáncer Álvaro Luongo consideró que el cáncer como enfermedad tiende a volverse crónico y permitir una vida dentro de las expectativas. Consideró que ninguna persona debería morir en uruguay por cáncer de colo o de cuello de útero y que la incidencia del cáncer de pulmón debe bajar todavía más. Entrevistado en Rompkbzas dijo que en Uruguay "hay datos ciertos, en otros países existen números estimados" lo que no les permite establecer políticas concretas para la reducción de los casos.

Un informe realizado por el diario El Observador señala que el cáncer de piel mata a dos uruguayos por semana. Muchos casos aparecen por la exposición al sol. Según dijo el especialista en Rompkbzas la forma más fácil de saber el horario en el que se puede exponer una persona al sol es midiendo la sombra. "Cuando –la sombra- que da el sol es más alta que la altura de una persona, se puede estar expuesto. Eso es mejor que ponerse un protector solar. Porque se va a una hora en que la incidencia del sol es menor", aseguró.

El matutino señala que si bien las mutualistas tienen la obligación de suministrar filtros solares de alto nivel de protección porque están incluidos en el Formulario Médico Terapéutico elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), los costos de las órdenes y los tiques hacen que cuesten lo mismo que en una farmacia.

Luongo recomendó que, cuando la persona está en el agua, debe usar protector porque "no siente la sensación de calor". "Lo más aconsejable es que se ponga una remera, un gorro, y mucho protector en las zonas como la nariz, pómulos, orejas", comentó.

Otra forma de protegerse del sol sin consecuencias negativas para la piel, es estar bajo de la sombrilla. "La incidencia del cáncer de piel baja con métodos de protección", recalcó el especialista. Sobre la protección que deben recibir quienes trabajan a exposición directa en las peores horas, señaló: "Son exigibles los elementos de protección para las personas que trabajan al sol".

Según un relevamiento de Rompkbzas las camisetas de lycra con un mínimo de protección de 50, se encuentran en internet y en tiendas por precios que van desde los 250 a los 1000 pesos respectivamente, dependiendo del modelo, diseño y origen. Un sombrero con protección UV de ala ancha o con protección para la nuca se consigue desde los 400 a los 1000 pesos. Los lentes de sol con filtro UV van desde los 1000 pesos hasta lo que uno pueda o quiera pagar.

Según se desprende del Nuevo Atlas de Mortalidad del Cáncer en el Uruguay que abarca el período 2009/2013, el cáncer de pulmón es el que causa mayor mortalidad en hombres, mientras que el más frecuente es el de próstata.

Sobre el primero, el galeno señaló que "no hay una única patología que es afectada por el cigarrillo. Una de las grandes patologías que están bajando son las enfermedades coronarias, ya que el cáncer las está superando. También bajó la incidencia de enfermedades cardiovasculares, y están bajando los casos de cáncer. Lo que no hemos bajado es la mortalidad. Pero si bajamos la incidencia, baja la mortalidad. Ese es el mejor camino de todos".

En cuanto al de colon, Luongo dijo que "se está realizando una campaña para contenerlo. Es importante que se hagan el fecatest, y allí poder diagnosticar a tiempo en caso de que la persona tenga".

En cuanto a los números generales de pacientes con cáncer, dijo: "el 50% de los pacientes que son diagnosticados de cáncer, se mueren de otra cosa".

En las mujeres, el cáncer de mama ocupa el primer lugar tanto en incidencia como en mortalidad. "Por año, no llegamos al 30% de las mujeres que se hacen el Papanicolaou y mamografías que deberían hacerse. La mujer tiene derecho a no hacérsela, pero después no puede reclamar el tratamiento cuando tiene un problema mayor", remarcó el oncólogo.

"Siguen muriendo 150 mujeres año por cáncer de cuello de útero. En España tienen el mismo número, pero son varios millones más que nosotros", puntualizó Luongo.