Corralito mutual: lo que hay que saber para cambiar de prestador
Desde este miércoles, y hasta el 28 de febrero, estará abierto el denominado "corralito mutual", que permite a los usuarios de la salud cambiarse de mutualista o de hospital.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó que este año hay "más de 1.620.000 personas amparadas por el Seguro Nacional de Salud habilitadas para cambiarse de prestador".
Del total de habilitados, 873.891 "son trabajadores y empresarios activos, 406.267 son menores, 198.186 son jubilados y pensionistas y 143.237 son cónyuges y concubinos".
El banco explica que "podrán cambiarse de prestador de salud los trabajadores, los jubilados y pensionistas, los cónyuges o concubinos, los menores de 18 años y los mayores con discapacidad, que al 1° de febrero de 2017 tengan tres o más años de afiliación a una misma institución de asistencia médica".
Además, "también podrán hacerlo quienes fueron registrados de oficio en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)".
El trámite deberá hacerlo el interesado de forma presencial, con su cédula de identidad, en la institución médica elegida para cambiarse.
La persona no tiene que hacer ningún trámite en la institución de la que decidió irse, tampoco debe dirigirse al BPS, solo a la mutualista o servicio de salud al que desea afiliarse.
Finalmente el BPS recuerda que está prohibido pagar a las personas para que se afilien a una institución médica, lo que, si se comprueba, se tomará como delito.