MSP no cree posible reducir número de cesáreas como se ha propuesto
Ante el alto número de cesáreas que se realizan en Uruguay, uno de los objetivos del Ministerio de Salud Pública (MSP) es reducir este índice. Sin embargo, la subdirectora general de Salud, Raquel Rosa, aseguró que no cree posible alcanzar en este quinquenio la meta propuesta.
La tasa de cesáreas viene creciendo de manera sostenida en Uruguay desde que se midió por primera vez en 1996. En ese entonces, el 22% de los partos se resolvían a través de este procedimiento, mientras que en 2015 -según los últimos datos que se conocieron- fueron el 51,4% de los casos.
Washington Lauría, grado cinco en Ginecotocología, dijo a El Observador: "A la cesárea se le perdió un poco el respeto. Es una intervención quirúrgica, y por suerte en la mayor parte de las veces no se complica, pero la gente la ve como algo más seguro que el parto".
Según publica el citado medio, uno de los objetivos sanitarios del MSP para este quinquenio es reducir el índice de cesáreas en un 10% con respecto a la tasa de 2014 (44,3%), es decir llevarlo al 34%.
Por su parte, la subdirectora general de la Salud del MSP, Raquel Rosa, expresó: "Seguramente estos problemas (el alto índice de cesáreas) no se van a resolver en estos cinco años".